Perú utilizará modelos hidro-económicos para mejorar la gestión del agua

92
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Presentación del modelo.
  • Trabajo se realizará con el apoyo de la destacada entidad internacional Water Resources Group (WRG).

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) utilizará, modelos hidro-económicos que permitirán conocer con exactitud científica los costos, beneficios y riesgos relativos al manejo del agua en el Perú.

La generación de estos modelos, que conducirán a una mejor gestión de los recursos hídricos en el país, se realizará gracias al aporte de 2030 Water Resources Group (WRG), una plataforma público privada internacional, reconocida mundialmente por su capacidad de apoyar a los gobiernos a transformar la gestión del agua en consonancia con sus ambiciones de crecimiento sostenible. WRG ha comenzado a trabajar con el gobierno peruano gracias a un acuerdo de entendimiento firmado con la ANA para gestionar mejor el recurso hídrico este recurso.

La generación de estos modelos, que conducirán a una mejor gestión de los recursos hídricos, se realizará gracias al aporte de 2030 Water Resources Group. 

Gracias al uso de modelos hidroeconónicosla Autoridad Nacional del Agua podrá determinar la cantidad de agua que se necesita para lograr el crecimiento proyectado en los diferentes sectores y, de esta forma, definir estrategias para cerrar la brecha que existe entre las demandas de agua y la oferta existente.

“La gestión del recurso hídrico pasa por enfocar con cuánta agua contamos y cuánta agua se necesita para contribuir con el desarrollo del país. Además es necesario cuantificar los riegos que podrían afectar a los diferentes sectores económicos como el resultado de un proceso de escasez”, apuntó Jorge Montenegro, jefe de la ANA.

Durante el taller “La economía y los recursos hídricos” que organizó la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el director ejecutivo de la WRG, Anders Berntell, aseveró que el análisis hidro-económico es vital ya que proporcionará información indispensable para la adecuada toma de decisiones sobre el uso del agua.

El especialista indicó que el segundo componente vital del enfoque de gestión presentado por WRG es la formación de plataformas multisectoriales de trabajo público-privada que lleven a propuestas concretas que aseguren un cambio duradero.

“Es indispensable definir una plataforma múltiple con la participación de los sectores público-privados, así como la sociedad civil para lograr que la información obtenida por el modelo económico se concrete de forma eficiente en favor de la población”, explicó Berntell.

Comentarios