El nuevos estudio tarifario para Pasco prevé inversiones en materia hídrica por 6,2 millones de dólares

48
0

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
48
  • EPS invertirá S/. 17.3 millones (6,2 millones de dólares) en mejorar sistema de agua potable y de alcantarillado.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó el estudio tarifario de EMAPA PASCO S.A. para el quinquenio 2013-2018 en el que se contempla inversiones por S/. 17.3 millones (6,2 millones de dólares), de los cuales S/. 0.5 millones  (179.000 dólares) serán financiados con recursos internamente generados y S/. 16.8 millones (6 millones de dólares) serán financiados con donaciones.

Los principales proyectos incluidos en el plan de inversiones son los siguientes: mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable en los sectores del AA.HH. Tahuantinsuyo y Túpac Amaru (S/. 2.3 millones); ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua y desagüe del AA.HH. Columna Pasco II Etapa (S/. 2.1 millones).

El plan de inversiones incluye la instalación de línea de aducción y redes de distribución y conexiones domiciliarias en varios asentamientos humanos.

Asimismo el mantenimiento y optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Yurajhuanca (S/. 197.2 mil); instalación de redes matrices secundarias y ampliación de
conexiones domiciliarias de la zona Alta y Baja del AAHH. Túpac Amaru (S/. 6.7 millones).

El plan de inversiones también incluye la instalación de línea de aducción y redes de distribución y conexiones domiciliarias de los AA.HH. Inmaculada, Ayapoto, El Misti, Buenos Aires, Champamarca, Nueva Esperanza, Noruega Alta y Baja (S/. 2.4 millones), la instalación de línea de conducción y ampliación de redes de distribución del PJ Uliachín y Cercado Chaupimarca (S/. 1.2 millones) y la construcción de la línea de conducción de agua potable de Uliachín-Huancapucro. (S/. 1.9 millones).

Actualización tarifaria

La fórmula tarifaria considera dos impactos tarifarios. Uno de 79% en el primer año regulatorio para los servicios de agua y alcantarillado, y de 22% en el tercer año regulatorio para cada uno de los servicios.

Para el primer año regulatorio el incremento tarifario de 79%, se aplicará en caso el Gobierno Regional de Pasco no cumpla, hasta culminado el sexto mes del primer año regulatorio, con transferir a EMAPA PASCO S.A. S/.1 millón (para cubrir los costos de energía eléctrica e insumos químicos necesarios para el tratamiento del agua, durante los dos primeros años regulatorios).

Del incremento tarifario aprobado para el primer año regulatorio, 54.3% en los servicios de agua y alcantarillado corresponde para cubrir los costos de operación y mantenimiento, así como inversiones de EMAPA PASCO S.A.; y 24.7% para cubrir los costos de energía eléctrica e insumos químicos necesarios para el tratamiento del agua. Consecuentemente, si el Gobierno Regional de Pasco cumpliera con transferir dichos recursos a EMAPA PASCO S.A. dentro del plazo señalado, el incremento tarifario del primer año será 54.3%.

Para el tercer año regulatorio se ha previsto un incremento base de 22%, este se aplicará en caso el Gobierno Regional de Pasco no transfiera recursos adicionales a EMAPA PASCO para cubrir los costos de los tres últimos años regulatorios a los que se refiere el párrafo anterior. De lo contrario, este incremento tarifario no se aplicará.

Además, se ha aprobado incrementos tarifario condicionados, uno de 1.84% en el servicio de agua, el cual se aplicará una vez verificada la puesta en operación de las líneas de conducción, aducción y el mejoramiento de los reservorios Cruz Blanca y Moquegua y otro de 2.8% en los servicio de agua potable y alcantarillado condicionado a la verificación de la instalación de 140 conexiones de agua potable y 105 conexiones de alcantarillado.

Reajuste en la tarifa mensual

La facturación mensual de los usuarios de categoría doméstica, asignada hasta 13m3aproximadamente se reajustaría en promedio en S/. 3.37. Actualmente una familia paga por un consumo asignado de 40m3 un monto de S/. 8.8.

Con la nueva estructura, la categoría doméstica pagará por asignaciones de consumos por días/hora de abastecimiento.

En los casos de usuarios domésticos pagarán un consumo de 13m3aproximadamente (con menos de 1 hora y de 4 a 5 días de abastecimiento o con 1 a 2 horas y hasta 3 días abastecimiento) un monto de S/. 12.17.

En el caso de un usuario doméstico pagará un consumo de 10m3aproximadamente (con 3 días y menos de 1 hora de abastecimiento) un monto de S/. 8.9.

Proyecto integral

Cabe indicar respecto al proyecto integral de “Mejoramiento y ampliación de los servicios de saneamiento y fortalecimiento institucional integral de la EMAPA PASCO”, con código SNIP 74176, que el expediente técnico del mencionado proyecto a la fecha se encuentra en proceso de convocatoria para la contratación de la ejecución de la obra. 

Este proyecto implicaría un incremento estimado en 113% para el servicio de agua potable y 113% para el servicio de alcantarillado para cubrir sus costos de operación y mantenimiento que se aplicará con la entrada en operación de dicho proyecto.

Este incremento es referencial y se actualizará con la presentación a la Sunass por parte de EMAPA PASCO de un informe técnico del expediente técnico de los componentes ejecutados y los respectivos costos incrementales del proyecto.  

Comentarios