Perú aprovechará el excedente de la próxima temporada de lluvias para recargar el acuífero del valle de Ica

79
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

Personalidades

  • Río Ica sin caudal.
  • Esta semana se inician obras, proyecto se realiza en coordinación con Juntas de Usuarios de Ica, Río Seco, La Achirana y la Juasvi coordinan obras.
  • Por otra parte, ANA invertirá 230.000 dólares en otros estudios de recarga para valles de Ica y Pisco

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Riego, el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha - PETAC y las Juntas de Usuarios de Ica viene ejecutando un proyecto de corto plazo que permitirá el aprovechamiento de volúmenes excedentes de agua de la próxima temporada de lluvias para recargar el acuífero del valle de Ica.

El proyecto consiste en obras de adecuación de infraestructura de riego en la margen izquierda del río Ica, como la instalación de compuertas y barreras para captar recursos hídricos que serán trasladados a zonas de escasez y que permitirán utilizar unos 40 hm3 adicionales de agua. Estas obras demandarán un monto de aproximadamente 300.000 soles (107.000 dólares).

El objetivo es “no perder ni una gota más de agua en el mar”

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Ing. Jorge Montenegro afirmó que el objetivo es “no perder ni una gota más de agua en el mar”. La proyección es infiltrar 40 millones de metros cúbicos de agua. “Se trata de acciones rápidas y oportunas que se están trabajando de la mano con las Juntas y el Petac”, enfatizó.

De otro lado, el jefe de la ANA presento un propuesta de estudios para ejecutar proyectos de recarga en la quebrada del río Seco. Se trata de estudios de evaluación, complementación, de mejoramiento y ampliación de los sistemas de drenaje en las áreas de riego del valle del río Pisco y la reconversión de los sistemas de riego en las áreas del río Pisco y Río Seco.

Montenegro informó que en dichos estudios se van a invertir unos 230.000 dólares con cargo al presupuesto de la ANA.

Cabe destacar que la Autoridad Nacional del Agua viene promoviendo el trabajo conjunto con las organizaciones de usuarios de agua a fin de proponer proyectos de corto, mediano y largo plazo para solucionar los graves problemas de agua que afectan la agricultura de la región.

“Estamos proponiendo proyectos importantes para la región, pero necesitamos el apoyo de los usuarios, especialmente de los agricultores para ponerlos en marcha y especialmente para concretarlos”, destacó.

La presentación oficial de los proyectos se realizó durante una reunión que se llevó a cabo en el auditorio de la Dirección Regional Agraria y donde asistieron representantes del Ministerio de Agricultura y Riego, de la Autoridad Nacional del Agua y de las Juntas de Usuarios de Ica, Río Seco, La Achirana, Juasvi, del Proyecto Especial Tambo Caracocha (Petac) y agricultores del valle, además de otros invitados.

Comentarios