El proceso de formalización en minería referido al uso de los recursos hídricos en Perú será más ágil

59
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
59

En el marco del proceso de formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal que impulsa el Gobierno, a través de la Ventanilla Única, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) emitió la Resolución Jefatural N° 481-2013-ANA, que tiene por objeto regular el procedimiento para emitir opinión técnica favorable del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo” (IGAC), referido al uso de los recursos hídricos.

Este instrumento facilitará la acreditación de la disponibilidad hídrica y reducirá los plazos para la emisión de la opinión técnica del IGAC de 30 a 15 días hábiles. Ello mediante la tramitación del “Formato de Acreditación de Disponibilidad Hídrica para el Proceso de Formalización de la Pequeña Minería y Minería Artesanal”.

Para acceder al proceso, los pequeños mineros y mineros artesanales cumplirán con presentar el IGAC en la Ventanilla Única que se instalarán en la Dirección Regional de Energía y Minas en cada una de las Regiones, siguiendo las disposiciones del D. S. N° 004-2012-MINAM.

Otro aspecto resaltante es que el trámite de opinión técnica se realizará a través de las Autoridades Administrativas del Agua (AAA) o en los lugares donde no estén implementadas dichas sedes, el trámite se realizará a través de las Administraciones Locales del Agua (ALA)

Concluido el trámite de opinión técnica del IGAC, el administrado (minero informal) queda obligado a obtener su licencia de uso de agua y la autorización de vertimiento de aguas residuales tratadas, la misma que se otorgará en forma automática.

Cabe indicar que, los procesos de autorización de uso de agua iniciados antes de la expedición del D.S. N° 032-2013-EM, continuarán su trámite, sin retrotraer etapas, hasta su conclusión.

Comentarios