En medio de una gran expectativa y con la participación de especialistas, docentes y estudiantes de diversas instituciones se realizó ayer el conversatorio “ConCIENCIA Ambiental desde la escuela: INTERCAMBIO DE EXPERIENCAS GLOBE PERÚ ARGENTINA”.
Claudia María Romagnolli, Alejandra Romagnolli De Rogani y Adriana Del Carmen Iturre, profesoras GLOBE Argentina, y sus alumnas, compartieron sus experiencias de 11 años en la aplicación del Programa para la enseñanza de investigación científica y la educación ambiental.
Los participantes pudieron intercambiar ideas con las visitantes y conocer la serie de investigaciones realizadas por los estudiantes de las instituciones educativas del pequeño pueblo de Pujato en la provincia de Santa Fe, Argentina. Por ejemplo, ¿cómo afectan los monocultivos a la calidad de los suelos en su localidad?, ¿cuál es la magnitud de la perdida de cobertura vegetal en los alrededores del pueblo?, el análisis comparativo de las diferencias de temperatura de tejidos urbanos de la misma región climática, estudios de la calidad del agua en los arroyos de su localidad, impacto del cambio climático global en los registros pluviométricos de Pujato en el período 1979/2008, entre otros.
Entre lo más relevante del evento, estuvo la participación de los alumnos que a partir de estas investigaciones básicas plantaron una serie de soluciones a problemáticas ambientales locales, como la organización actividades de de reforestación, acciones de gestión de residuos sólidos e incluso campañas de alfabetización climática en su localidad. Lo interesante fue ver que estas investigaciones fueron realizadas con la participación de estudiantes de secundaria e incluso de primaria, demostrando que no hay edad para iniciarse en la investigación científica del ambiente.
Como comentario de cierre las profesoras expresaron que “las actividades de GLOBE, de estos once años, han permitido a la comunidad educativa de Pujato -estudiantes, maestros, familias y vecinos- mejorar la conciencia ambiental, contribuir a la comprensión científica de la Tierra, ubicar las mediciones dentro de un contexto mayor y relacionar las observaciones locales con temas ambientales globales. Estas actividades valoran la producción en la acción, el trabajo en grupo y la capacidad de proporcionar el conocimiento de la Escuela a la comunidad y al mundo para el beneficio del ambiente”.
Al final, los participantes agradecieron la visita de las profesoras argentinas y felicitaron al MINAM por promover estos espacios, solicitando asimismo se vuelva a replicar este tipo de eventos que permiten mostrar que con compromiso, creatividad, trabajo en equipo y sobretodo liderazgo, es posible lograr grandes cosas desde la instituciones educativas en beneficio de las presentes y futuras generaciones.