Los servicios de infraestructura como el transporte, el agua, los servicios sanitarios y la gestión de residuos, energía, comunicaciones y vivienda son fundamentales para que los países logren el desarrollo económico y aborden los problemas de desnutrición y pobreza. Sin embargo, el crecimiento acelerado de los países en desarrollo y las complicaciones que trae el cambio climático amenazan las inversiones en infraestructura y la confiabilidad de los servicios. A menos que sea resiliente, es decir capaz de adaptarse al cambio climático, la infraestructura puede no proporcionar los servicios previstos, poniendo en riesgo los objetivos de desarrollo.
El gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha creado el programa de Servicios de Infraestructura Resilientes ante el Cambio Climático (CRIS) cuya meta es apoyar el desarrollo sostenible mediante el aumento de los servicios de infraestructura resilientes al cambio climático en zonas urbanas.
Durante un año CRIS va a trabajar con tres ciudades piloto en países en desarrollo para implementar estrategias de adaptación y gestión del riesgo ante el cambio climático como parte integral del desarrollo de la ciudad y luego compartirá las lecciones aprendidas a través de redes de intercambio entre ciudades.
Piura ha sido seleccionada como ciudad piloto para CRIS debido a su alta vulnerabilidad durante la temporada lluviosa de verano y la ocurrencia de eventos climáticos extremos como el Fenómeno del Niño. En ese sentido, USAID y la Municipalidad de Piura han firmado un Memorandum de Entendimiento que describe la cooperación necesaria entre ambas partes para asegurar un proceso eficiente y la terminación exitosa del programa piloto en Piura.
El programa CRIS en Piura desarrollará las siguientes tareas:
1. Brindar asistencia técnica al personal de la Municipalidad de Piura para un mejor entendimiento y manejo del riesgo ante el cambio climático. Los temas de entrenamiento incluirán tendencias de cambio climático y escenarios futuros, potenciales impactos climáticos en servicios municipales de infraestructura y estrategias para incrementar la resiliencia al cambio climático.
El equipo del proyecto también trabajará con personal de la Municipalidad de Piura para identificar proyectos de infraestructura, desarrollar un criterio para evaluar la vulnerabilidad de dichos proyectos ante el cambio climático e identificar opciones de adaptación de los mismos.
2. Construir capacidades a largo plazo en personal de la Municipalidad y socios externos como universidades locales, grupos de la sociedad civil y agencias del gobierno regional y nacional para incrementar la sostenibilidad de los logros del proyecto piloto.
3. Compartir logros y experiencias aprendidas.
El proceso de resiliencia al cambio climático y la experiencia del plan piloto en Piura será compartido con otras municipalidades en un seminario regional para ciudades de Latinoamérica y el Caribe.