Perú realiza un taller para conocer la contaminación de las aguas superficiales por diferentes actividades

38
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
38

Con el título de “Lineamientos para la Determinación de la Zona de Mezcla y la Evaluación del Impacto de un Vertimiento de Aguas Residuales a un cuerpo Natural de Agua”, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizó un taller técnico que busca conocer el grado de contaminación y afectación ocasionado por las descargas de afluentes de las diversas actividades productivas y domesticas en los cuerpos naturales de aguas superficiales.

La ejecución del evento se dio a través de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla (AAA JZ) y el Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos (PMGRH). Además, se contó con la participación de los consultores Henry Salas y Klaus Holzner. Estos expertos desarrollaron el taller para para los especialistas de la AAA JZ y los administradores locales de agua de la cuenca Chancay Lambayeque.

El taller está dentro del marco de la aplicación del documento “Lineamientos para la Determinación de la Zona de Mezcla y la Evaluación del Impacto de un Vertimiento de Aguas Residuales a un cuerpo Natural de Agua” elaborado recientemente por la ANA. Este documento es una guía para realizar la evaluación del Impacto del vertimiento de aguas a un cuerpo receptor en base a los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental, constituyendo una herramienta importante para los usuarios y consultores.

Además del taller realizado en AAA JZ, la ANA expondrá a sus otros órganos desconcentrados la importancia de este documento de gestión ambiental. Este material técnico será de gran utilidad para sus profesionales puesto que incluye criterios a ser considerados en la evaluación de los instrumentos de gestión ambiental o de las solitudes de autorización de vertimiento.

Comentarios