Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

Perú realiza un taller para conocer la contaminación de las aguas superficiales por diferentes actividades

38

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
Minsait
· 38

Con el título de “Lineamientos para la Determinación de la Zona de Mezcla y la Evaluación del Impacto de un Vertimiento de Aguas Residuales a un cuerpo Natural de Agua”, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizó un taller técnico que busca conocer el grado de contaminación y afectación ocasionado por las descargas de afluentes de las diversas actividades productivas y domesticas en los cuerpos naturales de aguas superficiales.

La ejecución del evento se dio a través de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla (AAA JZ) y el Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos (PMGRH). Además, se contó con la participación de los consultores Henry Salas y Klaus Holzner. Estos expertos desarrollaron el taller para para los especialistas de la AAA JZ y los administradores locales de agua de la cuenca Chancay Lambayeque.

El taller está dentro del marco de la aplicación del documento “Lineamientos para la Determinación de la Zona de Mezcla y la Evaluación del Impacto de un Vertimiento de Aguas Residuales a un cuerpo Natural de Agua” elaborado recientemente por la ANA. Este documento es una guía para realizar la evaluación del Impacto del vertimiento de aguas a un cuerpo receptor en base a los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental, constituyendo una herramienta importante para los usuarios y consultores.

Además del taller realizado en AAA JZ, la ANA expondrá a sus otros órganos desconcentrados la importancia de este documento de gestión ambiental. Este material técnico será de gran utilidad para sus profesionales puesto que incluye criterios a ser considerados en la evaluación de los instrumentos de gestión ambiental o de las solitudes de autorización de vertimiento.

La redacción recomienda