Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
Schneider Electric
DATAKORUM
Hach
Likitech
Vector Energy
FLOVAC
Baseform
Red Control
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
ADASA
IAPsolutions
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
AECID
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
Filtralite
FENACORE
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
SCRATS
EPG Salinas
Hidroconta
Sacyr Agua
Minsait
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
Barmatec
Aqualia
Catalan Water Partnership
CAF

Se encuentra usted aquí

Perú realizó un estudio sobre la problemática en la implementación de servicios ecosistémicos hidrológicos

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 

Los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hidrológicos (MRSEH) surgen con el propósito de promover la participación de diferentes actores públicos y privados en la conservación, recuperación o manejo sostenible de los ecosistemas cuyo funcionamiento beneficia a la sociedad al asegurar la disponibilidad de agua en cantidad y calidad apropiada para diferentes actividades humanas.

Tras diez años de iniciarse la primera iniciativa para promover e implementar MRSEH en el Perú, se reconoce que el tema está activo en el país y que recibe apoyo significativo de diversos actores. Actualmente se han identificado diecisiete experiencias en diversas cuencas del país. Sin embargo, sólo tres de las diecisiete existentes se encuentran en fase de implementación, pese a los múltiples esfuerzos financieros y profesionales invertidos desde diversos actores en el tema.

Siendo así, surge la pregunta: ¿Cuáles son los principales cuellos de botella que impiden que estas iniciativas lleguen de manera más rápida a una fase de implementación? Este cuestionamiento impulsó la realización del estudio denominado “Cuellos de Botella para la Implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ambientales Hidrológicos en el Perú”; investigación que fue realizada por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el apoyo del Ministerio del Ambiente (MINAM).

Queda por hacer un trabajo enorme que concrete en la práctica las posibles salidas legales e institucionales para implementar los mecanismos de RSEH

Los resultados del estudio fueron presentados y discutidos el 31 de octubre, a través de una mesa redonda, a la que asistieron representantes del Ministerio del Ambiente (MINAM), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), el Sistema Nacional de Aéreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y COFIDE, así como líderes de las principales iniciativas de RSEH y expertos en la temática. Con este equipo de trabajo se discutieron los cuellos de botella de carácter legal, institucional, económico, técnico y social de los mecanismos de RSEH y las soluciones emergentes para contrarrestar dichas limitaciones.

Como resultado de esta reunión se avanzó dando claridad a ciertos cuellos de botella, en especial los de carácter legal e institucional, esclareciéndose las facultades que entidades como la Municipalidad, la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) y la Junta de Usuarios de Riego poseen para ejercer acciones de recaudación, administración y ejecución de los aportes económicos de los beneficiarios del SEH.

Sin embargo, aún queda en la agenda atender a los cuellos de botella de carácter económico, técnico y social, los cuales requerirán de un trabajo multisectorial de mediano y largo plazo. Así mismo, queda por hacer un trabajo enorme que concrete en la práctica las posibles salidas legales e institucionales para implementar los mecanismos de RSEH.

Los resultados del estudio serán considerados por el MINAM a través de su Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural en la orientación y priorización de sus esfuerzos, para promover de manera eficiente y de la mano de otras instituciones, los mecanismos de RSEH.

Así también, aunque en la práctica, los mecanismos de RSEH son estructuras complejas, que han emergido desde lo local respondiendo a la realidad y particularidad de cada cuenca, muchos de estos cuellos de botella requieren de apoyo y decisiones en los niveles nacionales y regionales, que catalicen la puesta en práctica y replicabilidad de estos mecanismos en el país.

En esta misma línea, es que el estudio de cuellos de botella fue presentado posteriormente en el evento “Clínica de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos”; organizado por el MINAM y que se desarrolló el 05 y 06 de noviembre del presente año. En dicho conversatorio se discutió, de igual forma, las principales limitaciones de los mecanismos de RSEH, resaltándose la importancia de trabajar con celeridad en aquellos cuellos de botella que conti 

La redacción recomienda