Dos tercios de los desastres naturales ocurridos en Perú están relacionados al cambio climático

299
0

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 

Los efectos generados por el cambio climático ya son parte de la realidad de nuestro país. Así lo demuestra el “Informe de Desarrollo Humano Perú 2013. Cambio climático y territorio”, presentado por el PNUD. El informe señala que dos tercios de los desastres del país están relacionados al cambio climático. Por ejemplo, las sequías ocurridas en la Amazonía entre el 2005 y 2010 se han presentado con intervalos poco comunes ya que históricamente aparecían cada 50 o 100 años. Las lluvias intensas de años recientes duplican los estándares de hace cinco años, así como los incendios forestales que prácticamente se han duplicado en los últimos 7 años.

 

Rebeca Arias, coordinadora residente de las Naciones Unidas en el país, sostuvo que aunque el cambio climático afecta a todo el país, esto varía de acuerdo a las zonas y poblaciones. “El nivel de desarrollo alcanzado en algunas regiones se puede ver afectado por el cambio climático”, indicó. Por eso, una de las recomendaciones del informe es impulsar las acciones de investigación e información, “que son imprescindibles” para sostener la adaptación al cambio climático.

Para el ministro del Ambiente, hablar sobre Cambio Climático es hablar sobre desarrollo y no hay forma de divorciar ambos temas. “Hoy que el mundo atraviesa una crisis de modelos de desarrollo, los conceptos de modelo de desarrollo sostenible y desarrollo humano son los que nos permiten ver con mayor esperanza un futuro mejor”

COP20

En la presentación del informe, el titular del Ambiente no pudo dejar de mencionar el papel del Perú en la COP20, que se realizará el año siguiente en el Perú.

“Creo que uno de los mayores roles de organizar la COP es generar ese nivel de conciencia de que esta es una tarea multisectorial multinivel. Es una tarea de todos los ciudadanos que tenemos que saber que nuestro desarrollo no puede divorciarse de esta discusión que el futuro nos volverá parias si no pensamos en el crecimiento verde y en un crecimiento que incluya la infraestructura natural”.

La organización de la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas, de acuerdo a Pulgar-Vidal, será una negociación compleja porque se trata de pasar del Protocolo de Kioto a un nuevo acuerdo climático global vinculante con distintos espacios e iniciativas polarizadas. 

Comentarios