El éxito de la COP20 dependerá de la conferencia celebrada en Lima

59
0

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
  • Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas saludó el compromiso del gobierno de Perú con la organización y las negociaciones de la Conferencia de las Partes sobre cambio climático
  • El funcionario internacional y el presidente Ollanta Humala participaron en la inauguración de la XV Conferencia General de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – ONUDI

Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), resaltó el compromiso y liderazgo del presidente Ollanta Humala y del gobierno peruano, en la organización de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP20) que se realizará en Lima en diciembre de 2014. “En un año, el Perú celebrará la COP20. Será un momento vital para el mundo. El éxito en Lima será clave para finalizar un acuerdo climático global, ambicioso y legal al 2015, en Paris”, sostuvo.

El jefe de la ONU felicitó los avances del Perú en el cumplimiento de los objetivos del Milenio, como la reducción de personas que viven en extrema pobreza. Ban Ki-moon señaló que el mundo atraviesa una encrucijada y que el Perú tiene un papel central en los esfuerzos por revertir esta situación y encaminar al mundo al desarrollo sostenible. “Hay tres grandes tareas que tenemos por delante, debemos acelerar el progreso con respecto a los objetivos del Milenio, establecer una agenda de desarrollo posterior al 2015 y finalizar un nuevo acuerdo de cambio climático”, afirmó al inaugurar la XV Conferencia General de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – ONUDI, esta mañana.

En el año 2015 se cumple el plazo para alcanzar los objetivos mencionados por Ban Ki-moon, promover el desarrollo sostenible de los países incluyendo un enfoque económico, ambiental y social.

Como se sabe, el Perú será sede de la Conferencia de las Partes sobre cambio climático en diciembre del 2014. Delegaciones de más de 194 países llegarán a nuestro país para debatir un nuevo acuerdo climático que reemplace al Protocolo de Kioto y logre frenar las devastadoras consecuencias del cambio climático. La COP20 de Lima continuará con lo acordado en la COP19 de Varsovia, que se desarrolló en noviembre de este año, y espera entregar un borrador de acuerdos a la COP21 de Paris en 2015. Se espera que en París se consiga el nuevo compromiso vinculante que permita a los países seguir creciendo pero al mismo tiempo disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global y el cambio climático.

ONUDI

Ban Ki-moon llegó a Lima para participar de la XV Conferencia General de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – ONUDI. Este organismo, tiene el mandato de acelerar y promover el desarrollo industrial sostenible de los países en desarrollo. Este año la discusión se centra en la formalización de alianzas para una nueva revolución industrial que promueva un crecimiento inclusivo y sostenible.

Participan de esta conferencia más de 112 delegaciones de los países que confirman las Naciones Unidas encabezados por ministros de Industrias, viceministros y funcionarios de alto nivel. También participaron de la ceremonia inaugural el presidente de la República, Ollanta Humala, el director de la ONUDI, Li Yong, y la ministra de la Producción, Gladys Triveño. Como invitados estuvieron los ministros del Ambiente, Economía y Finanzas, Inclusión Social, De la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre otros funcionarios del Estado.

Comentarios