La Autoridad Nacional del Agua (ANA) presentó los resultados del nuevo y definitivo Estudio de Balance Hídrico Integral de la Cuenca Alta del Apurímac (EBHICA) que concluye la existencia de suficiente disponibilidad hídrica para el desarrollo de proyectos en los departamentos de Cusco y Arequipa.
Dichos resultados se presentaron y entregaron en dos reuniones técnicas lideradas por el Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva y el Alto Comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc a los titulares de Cusco y Arequipa, Jorge Acurio y Juan Manuel Guillén, respectivamente.
La exposición estuvo a cargo del Jefe de la ANA, Jorge Montenegro Chavesta, y contó también con la presencia de congresistas de la República de ambas regiones y de cinco alcaldes de la provincia de Espinar, Cusco.
Durante su alocución, Montenegro detalló que los estudios determinan que el potencial hídrico de la cuenca del río Apurímac está garantizado aun considerando los efectos del cambio climático y remarcó la necesidad de contar con obras de infraestructura hidráulica que permitan almacenar el agua en época de lluvias (diciembre a marzo) para aprovecharla en época de seca (o falta de lluvias).
Considerando que debe garantizarse la demanda de agua en ambos departamentos, la ANA presentó los avances de los proyectos de afianzamiento hídrico identificados en los ocho distritos de la provincia de Espinar y que servirán para atender sus demandas actuales y futuras.
“Se identificaron un total de 20 proyectos con obras que van desde presas, represas y revestimiento de canales para Espinar, 4 han sido priorizados por la ANA y otros incorporados al programa “Mi Riego” con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), dos de ellos incluso ya los hemos iniciado con estudios topográficos, geológicos, etc. Estos proyectos beneficiarán a 2800 familias y elevarán en área agrícola de Espinar de 3,000 a 6000 hectáreas adicionales”, aseguró Montenegro Chavesta.
354 millones para Espinar
Para concretar esos importantes proyectos para Espinar, el Presidente del Consejo de Ministros gestionará el financiamiento de los mismos hasta por una suma de 354 millones de nuevos soles peruanos (126 millones de dólares) en el plazo de 3 años.
La ejecución de los proyectos estará a cargo de la ANA y el Plan Meriss (Proyecto Especial Regional Plan de Mejoramiento de Riego en Sierra y Selva), en coordinación con los alcaldes distritales de Espinar. El grupo técnico elaborará un cronograma de ejecución de estudios de los proyectos priorizados.
El Plan Meriss actuará como unidad formuladora y ejecutora y la ANA como unidad supervisora, para lo cual la PCM solicitará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la transferencia al proyecto Plan Meriss los recursos requeridos hasta por el monto de S/. 20 millones.
El Estudio de Balance Hídrico de la Cuenca Alta del Río Apurímac fue elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y contó con la no objeción del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), organismos internacionales que cuentan con los más altos estándares ambientales.