Perú, uno de los países más vulnerables al cambio climático

103
0

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
  • Evento buscó establecer el intercambio de experiencias en torno a la gestión de adaptación al cambio climático en el Perú
  • El Perú será sede de la Conferencia de las Partes sobre cambio climático en diciembre de 2014

El Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático. Por eso, las regiones de nuestro país ya ejecutan sus planes para enfrentar los efectos de este fenómeno. Once de ellas ya han aprobado su Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC). Estas son Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, La libertad, Lambayeque, Loreto, Piura y Puno. Mientras tanto, las regiones de Lima Metropolitana, Cajamarca, Callao, Tacna, Ucayali, Ica, Huánuco, Huancavelica, Moquegua, Ancash, Tumbes y Madre de Dios están en proceso de formulación de sus ERCC, y Lima Región, San Martín y Pasco se encuentran en la fase inicial de organización.

Representantes de todas las regiones se reunieron en Lima para compartir sus experiencias en la formulación de sus estrategias, así como los retos y oportunidades que enfrentan en la construcción de las mismas, en el evento Diálogo Intergubernamental para fortalecer la Gestión del Riesgo Climático en el Perú organizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC.

El evento contó con la participación del viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría; representantes de gobiernos regionales; autoridades ministeriales y coordinadores de proyectos de cooperación internacional.

El viceministro del MINAM destacó el avance las regiones en la formulación de sus estrategias para enfrentar el cambio climático que ya se hace visible con la deglaciación, la desertificación, las sequías, entre otros fenómenos climáticos que afrontan las regiones, aunque indicó que existen debilidades en los diagnósticos de vulnerabilidades, indicadores, metas, montos de inversión, roles y responsabilidades, que deben ser superados estableciendo una agenda de trabajo multisectorial y en la que se involucren los tres niveles de gobierno.

“Necesitamos articular políticas, proyectos y acciones involucrando al MINAM, MINAGRI, MIDIS, ANA, RODUCE, MEF y MINSA, en torno a líneas de acción de prioridad común para todas las regiones, y que ameritan abordajes colaborativos”, señaló Quijandría.

Por otro lado, al finalizar el certamen se tendrá una visión compartida y actual respecto a los avances en la gestión nacional y regional frente al cambio climático y a los principales retos que demanda. Además, de concertar acuerdos de cooperación para acciones nacional-regional y entre regiones.

Dinámica del evento

La reunión empezó con la presentación de los Avances y Retos en la Gestión del Cambio Climático a nivel Nacional a cargo del panel de especialistas: Eduardo Durand, director de Cambio Climático del MINAM; Nancy Zapata del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); Ricardo Rodríguez del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y Rosa Zavala del Ministerio de la Producción (PRODUCE).

La segunda sesión estuvo a cargo del viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría.

Por la tarde, se reunieron los representantes regionales para conversar sobre el tema de adaptación al cambio climático y después el Director General de Cambio Climático de MINAM, Eduardo Durand, finalizó la reunión con las conclusiones y próximos pasos.

El evento fue organizado el Ministerio del Ambiente con el apoyo técnico del Programa de Adaptación al Cambio Climático-PACC y de la Plataforma de Gestión de Conocimiento-ASOCAM, y del Comité integrado por los siguientes proyectos de cooperación y/o instituciones: TACC-PNUD, EBA Montañas, EBA Amazonía, PRODERN, GIZ-ACC, AEDES, Universidad Cayetano Heredia.

Comentarios