Situación crítica por contaminación del Río Lambayeque

85
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
85
  • Lambayeque fue el lugar de reunión donde la ANA informó sobre el estado de los recursos hídricos
  • Una estación meteorológica automática de calidad de agua será instalada aguas abajo de influencia minera La Zanja para mejorar el monitoreo de la calidad del agua.

La calidad de agua en la cuenca Chancay Lambayeque se encuentra afectada por vertimientos de aguas residuales municipales y domésticas no tratadas, así lo informó la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a representantes de instituciones públicas y gremios de las localidades de Lambayeque y Cajamarca en su exposición de los resultados del séptimo monitoreo de la calidad de agua en la cuenca del río Chancay Lambayeque realizado en abril del presente año.

El monitoreo fue ejecutado en el río Chancay Lambayeque, en la zona media de la cuenca y se encontró la presencia de hierro y coliformes termotolerantes originados por vertimientos de aguas residuales domésticos municipales sin tratamiento y con tratamiento inadecuado de las localidades aledañas.

Mientras que en la zona alta de la cuenca del rio Chancay Lambayeque existe presencia de acidez en el río Tuyo originada por condiciones naturales; la presencia de nitratos y manganeso en quebrada la Pampa, que es originado por el arrastre de sedimentos y escorrentía que lavan los suelos, y en la salida del túnel chotano la presencia de hierro y coliformes termotolerantes originado por aguas residuales domésticas y municipales sin tratamiento de la provincia de Chota y Lajas.

Para mejorar el monitoreo de calidad de agua, el administrador de la Administración Local del Agua Chancay Lambayeque, Ing. Elser Rodríguez Espinola, informó que se están realizando obras civiles para instalar 10 estaciones hidrometereológicas automáticas, priorizando la instalación de la que medirá calidad de agua en tiempo real, del río Cañad, aguas abajo de la zona de influencia de la minera La Zanja.

Además, recalcó que desde el periodo 2011 al 2013, se han realizado siete monitoreos participativos opinados y tres inopinados, que han permitido aportar datos al diagnóstico del plan de Gestión de Recursos Hídricos.

Comentarios