Tacna, la primera región peruana con estaciones automáticas hidrometeorológicas en sus tres cuencas principales

31
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
31
  • Tacna.
  • Nuevo equipamiento permitirá reemplazar equipos obsoletos y obtener –en tiempo real- información sobre caudales, precipitaciones, temperatura, etc. En total, se implementarán 17 equipos de alta tecnología en tres cuencas de esta región: Sama, Locumba y Caplina.

Tacna es la primera región a nivel nacional que cuenta con estaciones automáticas hidrometeorológicas en sus tres cuencas principales Sama, Locumba y Caplina. La instalación de dichos equipos se realizó esta semana y se estima que en la quincena de enero aproximadamente se culminará la implementación de otras 15 estaciones, informó la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Los otros puntos de la región tacneña donde se instalarán estos equipos serán laguna Viracota, represa Paucarani, laguna Arcota, Caplina, puente Talapalca, Caranchay II, salida túnel Kovire, Puente Viejo, Coruca, Ticapampa, Chuapalca, Vilacota, Bocatoma El Ayro, Candarave y Tarata.

Esta entidad agregó que además de Tacna, hay otras seis cuencas priorizadas que contarán con modernos sistemas de monitoreo e información, esas cuencas son: Chili (Arequipa), Chancay-Lambayeque (Lambayeque), Piura, Tumbes, Chira-Piura (Piura) y Chancay-Huaral (Lima)

El control de las estaciones hidrometeorológicas se concentrará en el Centro Nacional de Monitoreo Hídrico que está a cargo de la Oficina del Sistema Nacional de Información de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua.

La instalación de estaciones hidrometeorológicas obedece a un proceso de largo aliento que la ANA viene realizando a través del Proyecto de Modernización de los Recursos Hídricos- PMGRH, desde julio de este año; con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Ambas instituciones brindan el respaldo financiero de este proyecto valorizado en cuatro millones de dólares.

El funcionamiento de estos equipos es clave; porque permitirá el intercambio de información en tiempo real sobre las cuencas. El manejo de dicha información estará a cargo de la ANA y el SENAMHI. También podrá ser utilizada por el grueso de instituciones que integran el Sistema Nacional de Información de los Recursos Hídricos como ministerios, gobiernos regionales y locales organizaciones de usuarios agrarios y no agrarios, entre otros.

Comentarios