Instalan comités de seguimiento de acuerdos en materia ambiental y de inversiones en Perú

25
0

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
25
  • En el caso de las instituciones que conformarán el Comité de Gestión y Seguimiento de Inversiones figuran: Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio del Ambiente, empresa Xstrata, Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Energía y Minas, Municipalidad Provincial de Espinar, organizaciones sociales de la provincia, municipalidades distritales y el Gobierno Regional de Cusco.

Siguiendo con los acuerdos tomados por la Presidencia Colegiada de la Mesa de Diálogo de Espinar, cerrada el lunes pasado; hoy se instalarán dos nuevos espacios para dar continuidad y seguimiento al Plan de Acción sanitario y ambiental con medidas de corto, mediano y largo plazo; así como al Plan de Inversiones para la provincia de Espinar.

Estos nuevos espacios de acción, que figuran en el informe final de la Mesa de Diálogo, tienen por finalidad gestionar las diferentes actividades planificadas, algunas de ellas ya en marcha como la red permanente de monitoreo sanitario y ambiental participativo. En la jornada de instalación prevista para las 2:30 de la tarde en la Municipalidad Provincial de Espinar, participará el alcalde provincial, Óscar Mollohuanca.

Cabe recordar que la instalación de estos comités de seguimiento irá respaldada por la emisión de una Resolución Ministerial con la finalidad de brindar respaldo a los compromisos ambientales asumidos por las diferentes instituciones. Del mismo modo, en una próxima reunión que tendrá lugar en la Presidencia del Consejo de Ministros se definirá el mecanismo para asegurar el cumplimiento de las inversiones previstas para Espinar.

Entre las instituciones que conformarán el Comité de Gestión y Seguimiento Sanitario y Ambiental destacan: Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud-INS, Ministerio de Energía y Minas, Municipalidad Provincial de Espinar, Municipalidades distritales de Espinar, Gobierno Regional de Cusco, empresa Xstrata y las organizaciones civiles de Espinar. Estará coordinado por el Ministerio del Ambiente y el órgano alterno será el Ministerio de Salud. La Secretaría estará bajo responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Espinar.

En el caso de las instituciones que conformarán el Comité de Gestión y Seguimiento de Inversiones figuran: Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio del Ambiente, empresa Xstrata, Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Energía y Minas, Municipalidad Provincial de Espinar, organizaciones sociales de la provincia, municipalidades distritales y el Gobierno Regional de Cusco. Estará coordinado desde la PCM y de manera alterna por el Ministerio de Agricultura. Al igual que en el comité sanitario y ambiental la Secretaría también la tendrá la Municipalidad Provincial de Espinar.

Al final de la primera reunión de comités de gestión y seguimiento en la que se diseñarán mecanismos de funcionamiento, así como planes de trabajo, se definirá también la fecha de la siguiente cita de trabajo fijada dentro de los 10 primeros días del mes de enero de 2014. 

Comentarios