La planta qué tratará la totalidad de las aguas residuales de Lima y Callao se encuentra a un 40% de su ejecución

134
0

Sobre la Entidad

iAguaTV
iAguaTV es la televisión del sector del agua. Un espacio en el que podrás disfrutar del mejor contenido audiovisual de la red.
134

Los trabajos de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Chira, en Chorrillos, presentan un 40% de avance, informó a elcomercio.pe Humberto Chávarry, gerente de Proyectos y Obras del Sedapal. "Estamos en permanente supervisión de las obras. El objetivo del proyecto es eminentemente sanitario. Cuando la nueva planta entre en funcionamiento, en los primeros meses del 2015, comenzará a disminuir la gran contaminación que existe actualmente en el mar de Chorrillos, a causa de todos los agentes patógenos de las aguas servidas sin tratar que bota el colector La Chira", indicó Chávarry.

Alejandro Caramazana, gerente del Consorcio La Chira, empresa que ejecuta las obras y que ganó la concesión de la planta por 25 años, expresó que el inicio de operaciones de La Chira se dará en marzo del 2015. El consorcio está integrado por la empresa española Acciona Agua y la peruana Graña y Montero. Ambos funcionarios coincidieron en señalar que la obra comenzó a ejecutarse recién en junio pasado, poco más de un año de lo que estaba previsto, debido a que la Municipalidad de Chorrillos demoró casi un año en otorgar la licencia de la obra.

En una visita a la zona donde se levantará la planta, elcomercio.pe comprobó la ejecución de las obras. "Estamos avanzando según el ritmo planificado cuando iniciamos los trabajos. En estos momentos estamos trabajando paralelamente en varios frentes. Estamos haciendo la salida del túnel por el que llegarán las aguas servidas a la planta, la apertura de terreno para el canal por el que seguirán las aguas hacia la planta, y las bases para lo que serán las áreas de microtamizado, cámaras de vaciado, desarenadores y pozo de gruesos. También estamos trabajando en la preparación del terreno por que el pasará el emisario submarino antes de entrar al mar", dijo Caramazana, de nacionalidad española.

El funcionario detalló que en esta época trabajan en el área unos 220 obreros. En el momento pico, que será en febrero del próximo año, ese número se elevará a 350, explicó. También señaló que la planta tendrá la capacidad de procesar 11 metros cúbicos por segundo de aguas servidas.

Por su parte, Chávarry confirmó que cuando la planta La Chira esté operando, estará siendo tratado el 100% de las aguas residuales de Lima y Callao. La veintena de plantas básicas de tratamiento de Sedapal, más la de Taboada, que ahora está en período de prueba, logran tratar el 75% del agua del desagüe de Lima y Callao. "La Chira se encargará del 25% restante", dijo el funcionario. En tanto, la contaminación marina y la afectación del ecosistema continúa a pasos agigantados en la zona.


 

Comentarios

La redacción recomienda

04/10/2017

El problema de la desertificación en China

21/09/2017

Xov xwm-ເຂື່ອນນໍ້າອ້າວ( nam ao dam ) tawg txaus ntshai tiag tiag li nyob xeev khuam, laos 9/11/2017

11/09/2017

Autoridades están en alerta por una posible sequía en el río Desaguadero