Perú presenta un proyecto para crear el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología del Agua

75
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
75
  • Lima, Perú.

En sesión ordinaria de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, el Lic. Francisco Dumler, Secretario General de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), realizó la exposición del proyecto para la creación e implementación del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología del Agua (INCTA). La reunión se llevó a cabo el pasado 26 de noviembre.

Durante la reunión, manifestó que la ANA, en su condición de ente rector del Sistema Nacional de Recursos Hídricos (SNRH), es consciente de los problemas relacionados al agua y el impacto que genera en el desarrollo social y económico del país.

En ese contexto, impulsa la iniciativa para crear e implementar un organismo especializado, de primer nivel, dedicado a la investigación científica de los recursos hídricos, al cual se le ha denominado el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología del Agua (INCTA).

Dicho instituto se convertirá en un centro de investigación líder, de prestigio mundial, que brinde soporte a las decisiones gubernamentales y que propicie la transformación del sector hídrico e impulse una gestión sustentable del recurso en el país.

Este instituto tendrá entre sus objetivos producir investigación aplicada, conocimiento científico y, tecnología e innovación en la gestión del agua. Además de preocuparse por la adaptación y transferencia tecnológica, formación de recursos humanos y prestación eficiente y especializada de servicios de laboratorio, entre otros aspectos.

El INCTA será el resultado de la Asociación Pública Privada (APP) de universidades de prestigio y de reconocimiento mundial que procurarán atraer especialistas de experiencia mundial para formar nuevas generaciones de investigadores en el país. Esta iniciativa pública se da en concordancia con la Ley N° 29987 promulgada por el Congreso de la República en el mes de enero del 2013.

Comentarios