Jorge Montenegro presenta los avances de los proyectos de afianzamiento hídrico e infraestructura de Riego para Espinar

59
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

Personalidades

  • Río Apurimac
  • Alcaldes y dirigentes distritales de la província de Espinar, se reunieron con el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Ing. Jorge Montenegro en Coporaque
  • En reunión técnica, la ANA y Agrorural del Ministerio de Agricultura y Riego expusieron detalles de los 20 proyectos que se ejecutarán en esta localidad; para aprovechar el agua de la cuenca alta del río Apurímac.

El último 8 de diciembre, el Jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ing. Jorge Montenegro Chavesta llegó al distrito de Coporaque, ubicado en la provincia cusqueña de Espinar para reunirse con alcaldes y dirigentes de dicha localidad. En la cita técnica se presentó los avances de 20 proyectos de afianzamiento hídrico y riego para dicha provincia.

La exposición estuvo a cargo de especialistas de la ANA y Agrorural del Ministerio de Agricultura y Riego. La identificación y priorización de los proyectos se realizó en talleres participativos con las autoridades y pobladores de los distritos desde abril de este año. En total, fueron 22 jornadas de trabajo desarrolladas progresivamente. En ellas, participaron profesionales de la ANA, Agrorural, Senasa, PSI, entre otros.

De los 20 proyectos priorizados; tres se encuentran actualmente en elaboración de perfil. Estos son las presas San Martín y Huallapabado y el revestimiento de más de 45 kilómetros del Cañón del Apurímac. Los recursos para la ejecución de los mismos están garantizados porque el gobierno nacional asumió el compromiso de financiamiento de las obras en la provincia de Espinar.

El Jefe de la ANA señaló que la reunión técnica desarrollada, buscó socializar el trabajo que viene realizándose. “La importancia de realizar juntos estos proyectos, radica en que el agua que llega entre diciembre y marzo no siga perdiéndose. Al tener agua regulada, las actividades productivas mejorarán y se garantizará el consumo humano. En este trabajo, la responsabilidad no solo es del Estado, es de todos”; dijo.

A su turno el presidente de la Asociación de Alcaldes Distritales de Espinar y burgomaestre de Pichigua, Filiberto Huarca Casaverde reconoció el esfuerzo desplegado porque ha permitido tener proyectos declarados viables para aprovechar el agua de los ríos. “Es una gran oportunidad para apalancar nuestro desarrollo. Con el asesoramiento de la ALA a través de la ANA en Espinar, aprovecharemos el agua responsablemente”, precisó.

Comentarios