Diagnóstico participativo en la comunidad campesina de Pocohuanca – Apurímac

25
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
25

Con la participación del Alcalde del distrito de Cotaruse, de Caraybamba, presidentes de las comunidades campesinas, gobernador, autoridades comunales, Comités-Comisiones de Usuarios de Riego y población en su conjunto se llevó a cabo el Diagnóstico Participativo en la comunidad de Pocohuanca, provincia de Aymaraes - Apurímac.

Ello, habiéndose identificado la problemática y las ideas de proyectos referidos a los recursos hídricos, es así que, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a través del Equipo de Prevención y Gestión de Controversias por el Agua, una vez más viene concretando los procesos de democracia participativa e inclusión social en las comunidades más alejadas y olvidadas del departamento de Apurímac.

Las autoridades locales manifestaron su agradecimiento: “Gracias a la ANA y al Gobierno nacional por recordarse de nosotros, porque es la primera vez en la historia de este pueblo que se puede apreciar la presencia del Gobierno con este tipo de apoyos que son de mucha importancia para el crecimiento de la agricultura”.

Es necesario precisar, que en las comunidades campesinas de Promesa, Cotaruse y Caraybamba existen grandes extensiones de andenerías que provienen de la cultura pre-Inca que a la fecha se encuentran abandonadas por falta de funcionamiento del canal de conducción y bocatomas de captación; los que requieren para su operatividad obras de afianzamiento y mejoramiento de infraestructura hidráulica. En este sentido, las ideas de proyectos identificados por los mismos pobladores permitirán el desarrollo agropecuario a partir del cultivo en los andenes y mejorar su calidad de vida.

Comentarios