Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
AECID
Sacyr Agua
Barmatec
HRS Heat Exchangers
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
IRTA
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
TecnoConverting
Kamstrup
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
TEDAGUA
AGS Water Solutions
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
ISMedioambiente
LACROIX
Hach
Red Control
Fundación CONAMA
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
ADASA
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
Amiblu
IAPsolutions
Almar Water Solutions
Hidroconta
Minsait
Idrica
KISTERS
Cajamar Innova
Global Omnium
Sivortex Sistemes Integrals
Filtralite
ADECAGUA
FENACORE
ACCIONA
Fundación Botín
Vector Energy
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

Perú establece las acciones de los estudios técnicos de las obras que dotarán de agua poblacional y agrícola al Espinar

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

La ejecución de proyectos de afianzamiento y riego para Espinar avanza con paso firme luego que se acordarán hoy las acciones para la realización y el financiamiento de los estudios técnicos de las obras que dotarán de agua poblacional y agrícola a dicha provincia.

Los acuerdos fueron establecidos en la reunión que sostuvieron el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ing. Jorge Montenegro y el Director General de Infraestructura Hidráulica del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) con el Director Ejecutivo del Plan Meriss del Gobierno Regional del Cusco y autoridades de las municipalidades distritales de Coporaque, Condoroma, Pichigua, Alto Pichigua y Palpata.

El Ejecutivo a través del MINAGRI propusó la suscripción de un convenio que permita al Plan Meriss Inka formular los estudios bajo la modalidad de consultoría. El monto estimado para el financiamiento alcanza los 20 millones de soles (7,25 millones de dólares) cuyo desembolso será gestionado por el Plan Meriss Inka de acuerdo al acta suscrita el 3 de diciembre de 2013 en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en Lima.

El Plan Meriss Inka se comprometió a alcanzar el sustento técnico financiero de los proyectos: “Mejoramiento de la Infraestructura de Riego Mayor Pallallaje en las Comunidades Campesinas de Urinsaya y Queroccollana, distrito de Coporaque, provincia de Espinar” y la “Instalación del Sistema de Riego Quisco, distrito de Alto Pichigua, provincia de Espinar Cusco”. Dichos proyectos costarían 30 millones de soles (10,8 millones de dólares) y serán solicitados al MEF con cargo a los 354 millones de soles (128 millones de dólares) que se desembolsará para Cusco (según acta del 3 de diciembre de 2013 en la PCM).

El Jefe de la ANA, manifestó que se mantendrá el trabajo articulado con el Plan Meriss Inka, Agro Rural y las municipalidades de Espinar. En virtud a ello, se intercambiará información técnica respecto a la formulación de los estudios priorizados a ejecutar. “Todo el trabajo está enfocado en avanzar con los proyectos presentados por el Plan Meriss Inka y las municipalidades distritales de Espinar, a través de sus autoridades y pobladores. Nuestro trabajo como ANA es brindar toda la asesoría técnica necesaria para que estas obras se concreten”, explicó.

Como una muestra de transparencia, los alcaldes y funcionarios de Espinar, recibieron una matriz de proyectos identificados y cuyos estudios ya empezaron a ejecutarse a través de la ANA, Agro Rural y el Plan Meriss Inka. El compromiso de dichas autoridades es socializar, en sus distritos y comunidades, los acuerdos que se vienen alcanzando para aprovechar el recurso hídrico de la cuenca alta del Apurímac.

La redacción recomienda