La unidad regional de glaciología qué se instalará en Arequipa permitirá el monitoreo permanente de los ocho glaciares

70
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Autoridad Nacional del Agua en alianza con la Universidad Complutense de Madrid, Ingemmet y Copasa; desarrollan acciones para instalar equipos especializados que permitan el monitoreo de glaciares en el Coropuna.
  • Equipo de especialistas realizó primer diagnóstico en la zona norte del Coropuna. Los trabajos de reconocimiento permitirán identificar las zonas para instalar los equipos de medición de caudales, lluvia y nieve.

En el nevado Coropuna se instalará la primera Unidad Regional de Glaciología, promovida por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en alianza con la Universidad Complutense de Madrid, Ingemmet y Copasa. Dicha Unidad, permitirá el monitoreo permanente de los ocho glaciares ubicados en este nevado, según explicó el Director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, Ing. Ronal Fernández Bravo.

Para concretar este proyecto, un equipo de especialistas de la ANA, de dicha Universidad y del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet, se trasladaron entre el 10 y 12 de diciembre al nevado para realizar las primeras tareas de reconocimiento. Este trabajo, determinará las localizaciones para las estaciones del Proyecto Geoindicadores del Cambio Climático dentro del Proyecto CRIOPERÚ (impulsado por un convenio entre la ANA y la Unesco).

La instalación de las Unidades Regionales de Glaciología forma parte del Sistema Nacional de Información de los Recursos Hídricos; herramienta para la toma de decisiones en la gestión de los recursos hídricos a través del acopio, estandarización y sistematización de la información referente a la cantidad, calidad, fuentes de agua, demandas, conservación, derechos de uso, infraestructura hidráulica, fuentes de contaminación, eventos extremos e información afín.

Como uno de los primeros pasos a darse –para la implementación de la Unidad Regional de Glaciología- Copasa entregará a la ANA equipos sofisticados para cumplir con el monitoreo. Dichas herramientas son un limnigrafo y pluviómetro que medirán los caudales, lluvia y nieve. Cabe señalar que el monitoreo del Coropuna, es una tarea que viene realizándose desde hace años atrás por diferentes instituciones.

Comentarios