La firma de unos convenios de cooperación con la región de Ica promoverán la gestión sostenible de los recursos hídricos en la zona

30
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Se promueve trabajo conjunto para viabilizar proyectos hídricos entre autoridades del gobierno nacional, regional y organizaciones de usuarios.

Para promover una gestión adecuada del recurso hídrico en el valle de Ica y potenciar su desarrollo agrícola, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), suscribió convenios de cooperación con el proyecto especial Tambo Ccaracocha (PETACC) y las Juntas de Usuarios de Agua de la región Ica. Así como un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el Gobierno Regional de Ica.

El Convenio fue suscrito por el Ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, el Jefe de la ANA, Ing. Jorge Montenegro y representantes de la Junta de Usuarios del valle de Ica y del PETACC del gobierno regional de Ica, el mismo que se dió en una ceremonia en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo.

El convenio tiene como principal objetivo establecer mecanismos de coordinación y cooperación interinstitucional para promover una gestión integrada, participativa, multisectorial y sostenible de los recursos hídricos en los valles de la región Ica.

Dicho documento establece pautas generales que regirán las actividades de cooperación entre los involucrados y la celebración de convenios específicos para la futura ejecución de actividades y proyectos de inversión pública, que permitan el uso eficiente y el suministro de agua para uso agrario en cantidades suficientes y de calidad proveniente de lagunas y represamientos del proyecto Tambo Ccaracocha.

Además permite desarrollar un trabajo conjunto entre las autoridades del Gobierno Nacional, Regional y las propias organizaciones de usuarios de riego para seguir impulsando el uso racional del agua en una zona de escasez hídrica como es Ica y cuya actividad agrícola es una de las más importantes del país.

Previo a la firma del Convenio, el Ministro de Agricultura y el Jefe de la ANA se reuneron con el Presidente Regional de Ica, Alonso Navarro donde abordaron algunos detalles y avances de los proyectos hídricos que promueve la región.

Además se trasladaron a los distritos de Pueblo Nuevo y Los Aquijes donde se realizó una visita de campo a las denominadas “pozas de recarga” que permitirán el aprovechamiento de volúmenes excedentes de agua provenientes de esta nueva temporada de lluvias para ser infiltradas en el acuífero del valle de Ica. La visita estuvo acompañada por los representantes de las juntas de usuarios.

Además de este trabajo y desde el año pasado, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) promueve el Plan de Recuperación de los Acuíferos de Ica, Villacurí y Lanchas.

Participaron de la Ceremonia El Presidente Regional Alonso Navarro Cabanillas, el Alcalde Provincial de Ica CPC Gustavo Martinez García, redy Condori Alcalde Distrital de Pueblo Nuevo, el Congresista Eduardo Cabrera Ganoza.

Asimismo en el transcurso de la Ceremonia el Alcalde Provincial de Ica se mostro agradecido por la visita del Ministro de Agricultura condecorándolo con la Medalla de la ciudad, asi como la condecoracion al Jefe de la ANA Ing. Jorge Montenegro a quienes invocó a cristalizar los grandes proyectos hidricos para la Región Ica. Por su parte el Ministro de Agricultura Milton Von Hesse y el Ing. Jorge Montenegro manifestaron sentirse mas comprometidos que nunca para lograr la sostenibilidad del recurso hídrico en el Valle de Ica.

Comentarios