La reducción del caudal del río Rímac no supone escasez de agua para Lima

32
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

La reducción del caudal del río Rímac -producto de una temporada anómala de lluvias- no pone en riesgo a la atención de las diversas demandas entre poblacionales, agrícolas, productivas e industriales de Lima, informó la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

La máxima entidad rectora de la gestión de los recursos hídricos en el país, señala que para evidenciar una situación crítica, el caudal del río hablador debería encontrarse en un rango entre los 15 o 18 metros cúbicos por segundos y actualmente -según datos del Senamhi- el caudal registrado se ubica en 31.7 metros cúbicos.

Estos datos demuestran que ha habido un incremento del caudal con relación al pasado martes donde se registró el pico más bajo de la semana al registrar 26 metros cúbicos por segundo. “Solo el caudal más bajo registrado esta semana garantiza la atención a todas las demandas”, afirmó César Calderón, Administrador Local del Agua Chillón, Rímac, Lurín de la ANA.

En ese sentido, Calderón afirmó que pese a ser una temporada anómala, producto del enfriamiento del mar que ha originado la escasez de lluvias, los pronósticos presentan una tendencia a normalizarse, sin embargo es necesario tomar medidas preventivas.

“No estamos en un momento crítico, pero es necesario tomar las precauciones del caso para evitar cualquier situación adversa. Es por ello que estamos ejecutando acciones en forma conjunta con las diversos actores involucrados en el cuidado del recurso hídrico de la cuenca”, puntualizó César Calderón, Administrador Local de Agua Chillón-Rímac-Lurín de la ANA.

Como posibles medidas de contingencia la ANA, Junta de Usuarios Rímac, Comisión de Regantes Surco y Sedapal decidieron reducir a un 70% los 927 litros por segundos que recibe por derecho la Comisión de Regantes Surco en un lapso de 15 días, en caso el caudal del Rímac llegue a una situación crítica. Por ahora la distribución es normal.

Por otro lado, la Autoridad Nacional del Agua informa que el caudal del río Chillón se viene incrementándose debido a la presencia de lluvias en las zonas altas, habiéndose registrado para el día de hoy un caudal de 11.9 m3/s superando el valor del caudal normal diario.

Según informe del Senamhi el retraso de las épocas de lluvias obedece a la presencia de temperaturas frías y vientos sureste en el mar peruano. Sin embargo se detalla, que estas condiciones están volviendo a sus valores normales por lo que las precipitaciones pluviales aparecerán en el transcurso de los días.

Comentarios