Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

La planificación hidrológica protagonista en la Autoridad Administrativa del Agua Jaquetepeque-Zarumilla en 2013

69

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
Minsait
· 69
  • Río Zarumilla, en la frontera que separa Perú y Ecuador
  • En 2013 se culminaron la formulación de 3 planes de gestión correspondientes a las cuencas: Tumbes, Chira-Piura y Chancay-Lambayeque
  • Asimismo, se entregaron 1,759 resoluciones directorales de otorgamiento de licencias de uso de agua para fines agrarios y poblacional.

El año que se fue dejó grandes aprendizajes, logros y avances para la AAA Jequetepeque-Zarumilla, y sus 9 Administraciones Locales de Agua (Tumbes, Chira, San Lorenzo, Medio y Bajo Piura, Alto Piura-Huancabamba, Motupe-Olmos-La Leche, Chancay-Lambayeque, Zaña y Jequetepeque), quienes en el proceso de consolidación y posicionamiento de la ANA como máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, culminaron la formulación de 3 planes de gestión correspondientes a las cuencas: Tumbes, Chira-Piura y Chancay-Lambayeque, gracias al esfuerzo y participación de los diferentes actores.

Asimismo, entre otras actividades, entregaron 1,759 resoluciones directorales de otorgamiento de licencias de uso de agua para fines agrarios y poblacional; de las cuales, 85 corresponden a la formalización de derechos de uso de agua otorgados en bloque a Comités de Usuarios de los distritos de San Miguel de El Faique y Huarmaca- con fines agrícolas- beneficiando a 2,995 usuarios y familias rurales de la parte alta de la cuenca del río Piura.

Por otro lado, desarrollaron acciones de monitoreo de la calidad del agua superficial en las cuencas de Tumbes y Zarumilla (4), Chira (4), Piura (4) y Chancay-Lambayeque (2), Zaña (1) y Jequetepeque (1); se identificaron las fuentes contaminantes de las zonas marino costeras de Tumbes, Chancay-Lambayeque, Motupe y Jequetepeque. Igualmente, se ha monitoreado la disponibilidad y calidad de las aguas subterráneas a nivel del ámbito, mediante la evaluación de 1,256 pozos de la Red Hidrogeoquímica y 1,382 de la Red Piezométrica.

Además, con la finalidad de prevenir eventualidades se realizó la implementación del “Plan de Prevención 2013” en apoyo a los Gobiernos Regionales y Locales, del ámbito de la AAA Jequetepeque-Zarumilla, para la identificación y evaluación de zonas vulnerables con riesgo de inundación, planteando las obras o actividades más apropiadas para recuperar la capacidad de conducción de las fuentes de agua, evacuar en forma rápida los caudales de agua y evitar así los desbordes.

Finalmente, el ingeniero Carlos Enrique Gastelo Villanueva, Director de la AAA Jequetepeque-Zarumilla, manifestó el compromiso institucional de la ANA de contribuir a asegurar la disponibilidad del recurso hídrico en cantidad, calidad y oportunidad; optando por un desarrollo sostenible y responsabilidad compartida entre el Estado y la sociedad, incentivando la cultura del agua que reconozca su valor económico, social y ambiental.

La redacción recomienda