Se celebra el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Caplina Locumba

49
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

Personalidades

  • El Consejo se instalará en Tacna
  • La presidencia del CRHC será asumida en forma permanente por el Gobierno Regional de Tacna
  • Está integrado por 11 representantes de diferentes instituciones

En una ceremonia que será presidida por el Ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse y el Jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Jorge Montenegro, este martes 14 de enero en la ciudad de Tacna, se oficializará la instalación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Caplina Locumba (CRHC).

El objetivo del CRHC será la planificar, coordinar y concertar el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos

El CRHC fue creado mediante el Decreto Supremo Nº 019-2013 el 15 de diciembre del año pasado; convirtiéndose en un órgano de naturaleza permanente de la ANA. El objetivo del CRHC será la planificar, coordinar y concertar el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos; implementando para ello, el Plan de Gestión de Recursos Hídricos.

Dicho Consejo de Cuenca tiene la característica de ser interregional, porque estará conformado por representantes de los gobiernos regionales de Tacna y Moquegua. Comprende 28 Unidades Hidrográficas que suman 16 mil 389 kilómetros cuadrados.

La presidencia del CRHC será asumida en forma permanente por el Gobierno Regional de Tacna y está integrado por 11 representantes de las siguientes instituciones: Gobierno Regional de Tacna, Autoridad Administrativa del Agua Caplina – Ocoña, Municipalidad Distrital de Inclan, en representación de los gobiernos locales, Junta de Usuarios Candarave; representando a los usuarios agrarios, Southern Perú en representación de los usuarios no agrarios y el Colegio de Ingenieros del Perú Tacna.

Además de representantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Comunidad Campesina de Carumbraya; del Proyecto Especial Tacna y el Proyecto Especial Pasto Grande, representando al Gobierno Regional de Moquegua y, finalmente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Luego de la instalación del Consejo de Cuenca, se elevará ante la ANA, el reglamento interno de trabajo, el cual debe ser refrendado a través del consejo de sus integrantes en un plazo no mayor de 90 días.

Comentarios