Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Barmatec
Hach
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
FENACORE
KISTERS
Innovyze, an Autodesk company
AMPHOS 21
Baseform
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
TRANSWATER
Sacyr Agua
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
TecnoConverting
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Amiblu
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
ESAMUR
Red Control
LACROIX
Fundación Botín
Ingeteam
IAPsolutions
ACCIONA
TEDAGUA
AECID
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
Aqualia
SCRATS
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

El proyecto más importante para la región de Tacna será frenar la intrusión de agua del mar en el acuífero Caplina

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Jorge Montenegro anunció la elaboración del Estudio de Balance Hídrico de la cuenca Maure - Mauri y el proyecto de “barrera hidráulica” para enfrentar la intrusión marina en el acuífero Caplina.

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Jorge Montenegro Chavesta, anunció en Tacna, la realización de diferentes proyectos que garantizarán el agua para esta región.

Montenegro llegó a Tacna junto al Ministro de Agricultura y Riego (MINAGRI), Milton von Hesse para presidir la ceremonia de instalación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca (CRHC) Caplina- Locumba y juramentar a su presidente, Alejandro Estrada.

Anunció que uno de los proyectos más importantes e inmediatos para dicha región, será la implementación de la obra de “barrera hidráulica”, que permitirá frenar la intrusión de agua del mar en el acuífero Caplina, afectado por la salinización en el sector La Yarada. Este proyecto será impulsado de la mano con el Minagri y se estima que tendrá un costo aproximado de entre 5 a 7 millones de dólares”, señaló.

En otro momento, resaltó que la ANA impulsa en Tacna, una serie de reuniones y coordinaciones con las autoridades regionales y locales a fin de viabilizar un plan integral de gestión del agua.

Asimismo, después de visitar la zona de Cerro Blanco en Sama anunció que la ANA elaborará el estudio de balance hídrico en la cuenca Maure Mauri y se apoyará la ejecución de obras como la represa Yarascay y el proyecto Vila Vilani II ubicados en las cuencas Sama y Caplina, respectivamente.

Respecto a la instalación del Consejo de Recursos Hídricos Caplina-Locumba, dijo que hoy la ANA culmina un proceso que mejorará la gestión del agua en seis cuencas piloto a nivel nacional promoviendo la participación, planificación y concertación de los actores con visión de desarrollo.

“Este Consejo permitirá cumplir los objetivos de la ANA, en alianza con el gobierno regional, los gobiernos locales y los diversos actores de la cuenca para definir proyectos, elaborar estudios, ejecutar obras y en suma, solucionar los problemas hídricos y atender las demandas de agua en Tacna”, expresó.

Consejo de recursos hídricos

Cabe señalar que el CRHC Caplina-Locumba fue creado mediante el Decreto Supremo Nº 019-2013 el 15 de diciembre de 2013; convirtiéndose en un órgano de naturaleza permanente de la ANA. Tiene característica de ser interregional, porque estará conformado por representantes de los gobiernos regionales de Tacna y Moquegua. Comprende 28 Unidades Hidrográficas que suman en total 16 mil 389 kilómetros cuadrados de territorio.

La presidencia del CRHC Caplina-Locumba, será asumida en forma permanente por el Gobierno Regional de Tacna y está integrado por 11 representantes

La redacción recomienda