Perú priorizará la gestión del recurso hídrico en los sistemas de andenería para la provincia de Aymaraes

48
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través del equipo de Prevención y Gestión de Controversias por el Agua (EPGCA) realizará el primer conversatorio para el desarrollo y gestión de una propuesta sobre sistemas de andenería para la provincia de Aymaraes, Apurímac. La cita es hoy en las instalaciones de esta institución.

El conversatorio reunirá a alcaldes de 4 distritos de Aymaraes quienes expondrán ante los representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), aspectos de este sistema ancestral de afianzamiento hídrico.

El objetivo es consensuar estrategias para su recuperación a fin de mejorar la gestión del agua y superar el déficit hídrico que ha causado una fuerte depresión de la economía rural por el abandono de tierras en la provincia.

Este conversatorio nace como propuesta a partir de las reuniones de diagnóstico participativo realizados por la ANA en los distritos de Cotaruse - Caraybamba – Chalhuanca – Poccohuanca, de la provincia de Aymaraes y que contó con la participación de los gobiernos locales, líderes comunales e instituciones públicas y privadas de la región.

A través de estas reuniones se identificaron problemas y oportunidades en torno al recurso hídrico, además, se priorizaron ideas de proyectos, los que están ligados fuertemente a la disponibilidad y gestión del agua.

Cabe destacar que, la agricultura de la provincia de Aymaraes, se desarrolla en un 90% en sistemas de andenería. De las 9 mil 773 hectáreas de tierras, 5.920 hectáreas tienen o han tenido algún sistema de riego proveniente de una herencia ancestral Pre Inca e Inca. Sin embargo, a través del tiempo, estos sistemas han sufrido daños o deterioro parcial.

Por eso y como respuesta a las inquietudes poblacionales y de las autoridades regionales y locales, se propuso la realización de estos conversatorios a fin de socializar la información. La estrategia contempla la realización de 2 eventos con la participación de instituciones como el Gobierno Regional Apurímac, las autoridades locales de Aymaraes, Sierra Exportadora, Agro Rural, así como de otras instituciones públicas y privadas.

Comentarios