Los operadores y los usuarios de la cuenca Chira-Piura no están de acuerdo con la subida de la tarifa del agua en un 5%

15
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
15

La Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla convocó a una reunión de trabajo entre operadores y usuarios de la cuenca Chira-Piura con el objetivo de consensuar y coordinar sobre el incremento del valor de la tarifa por el uso de la infraestructura hidráulica mayor del sistema hidráulico Chira - Piura.

Según lo señalado por las Resoluciones Jefaturales N° 542-2013-ANA y 478-2012-ANA, el Proyecto Especial Chira-Piura presentó su plan de operaciones anual y propuesta de tarifa, que plantea el incremento del 5% por utilización de la infraestructura hidráulica mayor, lo que generó un malestar entre los usuarios, quienes a través de representantes de las Juntas de usuarios presentaron su reclamo.

Cabe precisar, que el encuentro buscó conciliar ambas propuestas. Concluyendo que el valor de la tarifa según lo establecido en la normatividad vigente, será del 3% para el año 2014; debiendo ser presentado a las respectivas Administraciones Locales de Agua.

Por su parte el ingeniero Carlos Gastelo Enrique Villanueva, director de la AAA Jequetepeque-Zarumilla, enfatizó que quién aprueba la tarifa es la Administración Local de Agua, y para ello se ha promovido este espacio de concertación para analizar dichas propuestas que permita beneficiar al pequeño agricultor; así como proponer dentro del Plan de Operación y Mantenimiento del Sistema Hidráulico Chira-Piura mayor énfasis en la sensibilización y difusión a los usuarios sobre el valor social, ambiental y económico del agua.

Comentarios