La ANA de Perú recorre la provincia de Espinar informando sobre las obras de afianzamiento hídrico en la zona

14
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
14
  • Especialistas realizan exposiciones acompañados de técnicos de Agrorural y Plan Meriss Inka, detallando la importancia de la construcción de represas y obras de mejoramiento de canales de riego.

Demostrando la transparencia en los procesos, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realiza una gran jornada de talleres técnicos en la provincia de Espinar con el objetivo de informar a la población el avance de cómo se vienen ejecutando los estudios para las obras de afianzamiento hídrico que garantizarán el agua para la zona.

La jornada informativa se inició en el distrito de Condoroma y recorrerá las comunas de Yauri, Suykutambo, Coporaque, Pallpata, Alto Pichigua, Occururo y Pichigua. A las citas técnicas realizadas hasta el momento, asisten los alcaldes distritales, presidentes comunales, gobernadores, dirigentes sociales de base y población de las comunidades campesinas.

Mediante estos talleres, los especialistas de la ANA informan los beneficios que brinda la Ley de Fondo de Promoción de Riego-Mi Riego para la actividad agrícola y ganadera de la zona, así como la importancia de los estudios de pre-inversión para poder concretar la ejecución de 15 proyectos hídricos.

Dentro del programa de información se detallan cómo se realizó el diagnóstico participativo del 2013 que identificó priorizar diversas obras, la elaboración de los estudios para la construcción de las represas de Soyrocota, Huayllumayo, San Martin, Carpintuyoc, Huilacoticocha, Chucana y Patillani; además de las obras de afianzamiento hídrico, mejoramiento de canales y sub-laterales

“Es fundamental que la población cuente con la información completa y oficial, no basta solo con prometer la ejecución de proyectos, sino concretarlos. En ese sentido, el Gobierno tiene el compromiso de cumplir los procesos con transparencia y responsabilidad”, afirmó Jorge Montenegro, jefe de la ANA.

Mediante la realización de estos talleres, la población de Espinar contará con la información exacta sobre cómo se ejecutarán los montos de inversión ofrecidos por el gobierno central -en acuerdo con los gobiernos regionales de Arequipa y Cusco- para garantizar la disponibilidad hídrica a la provincia-.

“La transparencia en los procesos nos llevará a tomar mejores decisiones en favor de la población. Esta campaña es parte de los diversos compromisos adquiridos por el Gobierno para garantizar el agua en toda la provincia de Espinar”, sostuvo Montenegro Chavesta.

Comentarios