Perú comienza con la evaluación de la calidad del agua de los ríos Tumbes y Zarumilla

51
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

La Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque – Zarumilla, en coordinación con la Administración Local de Agua Tumbes y el Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos, realizan el primer monitoreo participativo del año 2014, con el objetivo de evaluar la calidad del agua de los cuerpos naturales de los ríos Tumbes y Zarumilla (lado peruano) y sus tributarios, como base para promover la implementación de la estrategia orientada a la recuperación y protección de los recursos hídricos.

El Ing. Thomás Vásquez, Subdirector de Gestión de la Calidad de los Recursos Hídricos, manifestó que durante este año 2014 se realizarán 4 monitoreos participativos: Este primero va del 27 de enero al 1 de febrero, y comprende los ríos Tumbes y Zarumilla (lado peruano). “Este trabajo que viene realizando la ANA está enmarcado en el desarrollo de acciones de fiscalización, control y vigilancia para asegurar la conservación y protección del agua, en cuanto a su cantidad y calidad de los bienes naturales asociados a ésta”, refirió.

El trabajo de campo se basa en la ubicación de los puntos de monitoreo, llenado de ficha de identificación de nuevos puntos de monitoreo, medición de parámetros “in situ”, toma de muestras de agua en los puntos determinados, observaciones ambientales complementarias, identificación de actividades contaminantes, embalaje y transporte de muestras al laboratorio, y acción final la entrega de las muestras de agua al laboratorio acreditado.

El monitoreo se realiza en forma participativa con la presencia de algunos representantes de las autoridades locales y de las entidades vinculadas a la gestión de los recursos hídricos de la Región Tumbes.

Comentarios