El proyecto Majes Siguas II se convertirá en modelo de agricultura para Perú

77
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

El Ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse manifestó en entrevista a La República, que el proyecto Majes Siguas II se convertirá en modelo de agricultura para el país, debido a que permitirá un dinamismo que consolidará al Perú, como uno de los países de potencial agroindustrial, ya que el proyecto será explotado en formato de ingeniería moderna y empresarial.

Precisó que el aporte económico de Majes II en exportaciones será entre 350 a 400 millones de dólares, lo que hará que las exportaciones totales del país, crezcan en 8% cuando el proyecto esté funcionando. Dijo que en relación a los sobrecostos del proyecto111 , éstos serán asumidos por el gobierno regional y el gobierno nacional.

También apuntó sobre el retraso que acusó el proyecto; hay una gran lección aprendida sobre que la irresponsabilidad de algunos líderes del país, lleva a que todos los peruanos tengan que asumir costos por esas acciones irresponsables.

Precisó que los proyectos tienen que realizarse en todas las dimensiones para minimizar riesgos y a veces, los políticos caen en la tentación de hacer estudios rápidos.

Sobre Majes I, dijo que la influencia de economía agroexportadora de la segunda etapa caerá en la primera y ello provocará un dinamismo. En cuanto a la posibilidad que Majes II es bajo una mirada empresarial y que sería un error reducir los módulos planificados en el proyecto (parcelas de 200 ha). Sin embargo, dijo que es correcto que se mantenga el módulo mínimo y pone un tope máximo de hectáreas a subastar, con el objetivo de evitar que Majes II sea propiedad de una sola empresa.

Comentarios