La minería ilegal es un problema que afecta al Perú, a Colombia, al Ecuador y a Brasil

136
0

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
  • Los gobiernos del Perú y de Colombia acordaron combatir de manera conjunta la minería ilegal

Como parte de las conversaciones sostenidas durante la firma de la Alianza del Pacífico, realizada ayer en la ciudad de Cartagena de Indias, los gobiernos del Perú y de Colombia acordaron combatir de manera conjunta la minería ilegal además de confirmar la necesidad de superar la pobreza y la exclusión social que se vive en la región fronteriza que mantienen en común.

Durante la visita oficial que realizó el presidente peruano Ollanta Humala a Colombia y en conferencia de prensa, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos precisó que ambos países firmaron un memorándum de entendimiento frente a la minería ilegal. “Este es un problema que afecta al Perú, a Colombia, al Ecuador y a Brasil. Es un fenómeno que debemos afrontar con contundencia”, afirmó. Asimismo, Santos reconoció que el Perú “ha tenido una política eficaz (contra la minería ilegal)” de la cual Colombia va a aprender y a “mejorar nuestros instrumentos para combatir este mal”.

Para lograrlo, las autoridades de alto nivel de las Fuerzas Armadas y de la Policía de ambas naciones se reunirán próximamente para atacar a la minería, además, de combatir al crimen organización y al narcotráfico. “Por ejemplo, problemas colombianos van a ciertas localidad del Perú e instauran procedimiento. Existe una dinámica de la violencia que debemos atacar, como el comercio ilícito de madera, minería ilegal y narcotráfico. Le vamos a dar instrucciones a los ministros para que trabajen en esa dirección”, explicó Santos.

En ese sentido, cabe resaltar que los presidentes Humala y Santos establecieron el inicio de reuniones de un Gabinete Binacional, cuya primera cita se llevará a cabo en la ciudad de Iquitos (Loreto) en el primer semestre del año. De esta manera, el Gabinete Binacional será la instancia para armonizar las políticas bilaterales e impulsar la cooperación sectorial, particularmente en la zona de frontera común, con prioridad en el desarrollo con inclusión social, integración en seguridad, defensa y comercio.

Comentarios