El lago Titicaca, en el punto de mira debido a su elevado nivel de degradación ambiental

131
0

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 

Uno de los lagos más altos del mundo, el Titicaca, es motivo de orgullo pero también de preocupación para los peruanos, dado su alto nivel de degradación ambiental. Es por ello que se creó, en agosto del 2013, el Grupo Multisectorial del Lago Titicaca que reúne a 26 instituciones públicas –entre las que destaca el Ministerio del Ambiente (MINAM) – con funciones concretas y diferenciadas, cuyo fin es prevenir y recuperar este hermoso lugar.

Eduardo Dios, Secretario Técnico de dicha delegación, considera que esta plataforma colectiva, regional y multisectorial es el mejor medio para atender las principales causas de degradación ambiental, a través de 4 grupos de trabajo. “Tenemos tres objetivos: el desarrollo del programa de inversión que apunte a la rehabilitación ambiental del lago, la creación del concejo de recursos hídricos de la cuenca del Lago Titicaca y la profundización de la investigación científica”, agregó.

Para que estas acciones funcionen y den resultados, es preciso involucrar a la sociedad civil, mediante una estrategia de comunicación y de educación, a fin de recoger sus inquietudes y realizar un proceso exitoso de inclusión. “Para crear ciudadanos conscientes de la calidad ambiental, se debe fortalecer la educación, buscando un cambio de actitud y una posición más proactiva”, comentó Milagros Tazza, especialista en promoción y en capacitación en la gestión de la cultura y ciudadanía ambiental del MINAM, al explicar de qué trataba el FESTIPUNO.

En dicho espacio de trabajo se cumplieron acciones enfocadas en la educación, la información y la comunicación sobre desafíos ambientales del lago Titicaca en Puno, tanto a nivel de aire como agua, biodiversidad y residuos sólidos. A continuación, un video sobre el valioso desempeño de este equipo multisectorial.

Comentarios