Connecting Waterpeople

La ANA aprueba el trasvase como solución a la falta de lluvia en la región peruana de Olmos

93
0
(0)

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Otorga título habilitante para operar trasvase de Olmos en beneficio de la población, agricultura y ganadería.

La dotación de agua para más de mil hectáreas de cultivo del Valle de Olmos de la región Lambayeque está garantizada gracias a que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) otorgó el Titulo de Habilitante como Operador de Infraestructura Hidráulica del “Sector Hidráulico Mayor, Sistema Trasvase Olmos-Clase B”, a la Concesionaria Trasvase Olmos S.A.

Con esta Resolución Jefatural (RJ), la Concesionaria Olmos está facultada, de acuerdo con lo que autorice la ANA, al trasvase del recurso hídrico en beneficio de la población de Olmos en la actividad agrícola y ganadera. De esta forma se podrá contrarrestar la falta de lluvias que afecta a cultivos instalados así como, a la ganadería existente.

Con ello, los 15.000 usuarios de los sectores de Juliana, Imperial y Miraflores podrán contar con la cantidad adecuada del recurso hídrico para los frutales instalados y alimento de animales como maíz alfalfa heno y pasto. “Esta medida demuestra que se aborda de manera oportuna esta situación crítica por la falta de lluvias”, acotó Jorge Montenegro jefe de la ANA

Funcionarios de la ANA confirmaron que el plazo del título habilitante otorgado tendrá una vigencia de cinco años contados desde la notificación de la presente resolución y renovable a solicitud de parte mientras esté vigente el Contrato de Prestación de Servicio de Trasvase de Agua.

Este título habilitante permitirá, además, asegurar y repotenciar la infraestructura hidráulica compuesta por la Presa Limón, Bocatoma Provisional, Bocatoma Definitiva, Aliviadero de crecidas, Salida de Fondo, Túnel de Desvío, Túnel Trasandino, Obras en Quebrada Lajas – Salida deTúnel.

“Esta es una buena noticia para Lambayeque. Somos conscientes del problema surgido a raíz de la falta de lluvias y por ello brindamos las facilidades y alternativas para asegurar la dotación de agua a todas las demandas para los usos acordados. El agua es desarrollo e inclusión social”, afirmó Jorge Montenegro, jefe de la ANA.

Para garantizar la dotación del recurso hídrico a la región lambayecana, la Concesionaria Trasvase Olmos elaborará el manual informativo para el monitoreo de operación y mantenimiento, lineamientos para la conservación y protección de la infraestructura hidráulica, inventario de infraestructura hidráulica, reglamento para la operación y mantenimiento y programa de distribución de agua.

“El Gobierno busca las mejores alternativas de solución ante el problema de falta de agua por cuestiones climatológicas. Asegurando la distribución del recurso hídrico contribuimos con el desarrollo de la zona” enfatizó Juan Manuel Benítez Viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego en Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

La suscripción de la RJ estuvo a cargo del Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Jorge Montenegro, el Presidente Regional del Lambayeque Humberto Acuña en presencia del Viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego en Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benítez.

Comentarios