Perú ya ha incorporado talleres sobre la cultura del agua en la Educación Básica Regular

40
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
40

Con éxito culminó el primer taller de capacitación "Incorporación de la temática Cultura del Agua y Gestión de Recursos Hídricos en el Currículo de la Educación Básica Regular" dirigido a 60 docentes de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huancabamba, Huarmaca y Morropón, organizado por la Autoridad Nacional del Agua a través del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos y el componente Cultura del Agua cuenca piloto Chira-Piura, los días 17,18 y 19 del presente mes.

El desarrollo de los talleres incluyó trabajos grupales para la construcción e inserción de conceptos relacionados en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) y Cultura del Agua desde un enfoque pedagógico en la Educación Básica Regular (EBR). Además, se analizaron las propuestas por nivel educativo (inicial-primaria-secundaria) para su adecuada incorporación en las respectivas currícula escolares.

Asimismo, los docentes participaron de un día de campo, que les permitió conocer parte de la cuenca Chira. El recorrido inició con la visita a la planta de tratamiento de agua potable Curumuy - EPS Graú, posteriormente a la presa derivadora de Sullana del Proyecto Especial Chira-Piura y finalmente a la Junta de Usuarios del Chira.

Cabe resaltar que durante el taller y la visita de campo, los docentes trabajaron agrupados en función a las principales temáticas de la GIRH: Cantidad del Agua, Calidad del Agua y Oportunidad de Acceso, Cultura del Agua, Cambio Climático y Eventos Extremos. Los maestros mostraron su interés por comprometerse a trabajar la Cultura de Agua en todas las áreas de la currícula escolar, elaborando sus correspondientes sesiones de aprendizaje.

Comentarios