La ANA de Perú realiza un monitoreo para verificar la calidad del agua del río Moche

50
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
50

Con la finalidad de evaluar la calidad del agua y comprobar si existe o no contaminación por actividades extratctivas y poblacionales, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizó el tercer Monitoreo Participativo de la Calidad de los Recursos Hidricos del Río Moche la última semana de febrero.

Las tomas de muestras de agua se realizaron en una red de 24 puntos en un área de 2,708 kilómetros comprendiendo los ríos Santa Catalina, Moche, Motil, Chota, Pollo, Huangamarca, Otuzco, la Cuesta y Sinsicap, las lagunas Grande y San Lorenzo, asi como las quebradas de Cushmún y San Felipe.

Los análisis a las muestras de agua evaluarán los parámetros de temperatura, conductividad, acides, oxígeno disuelto, químicos, metales pesados y biológicos. El estudio también considera medir el estado de los sedimentos para comprobar si existe alguna afectacion por la presencia de metales pesados como el mercurio.

“La vigilancia de la calidad del agua es una tarea que realiza la ANA a nivel nacional. El objetivo es verificar si existe alguna alteración, determinar sus causas y articular soluciones.Todo este trabajo se hace en coordinacion con la población”, aseveró Melissa Salbatier, especialista de la Autoridad Nacional del Agua.

La ANA viene realizando estas acciones técnicas dentro del Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad de los Cuerpos Naturales de Agua Superficial consensuado entre los diversos actores de la cuenca. Las tomas de agua son analizadas por laboratorios acreditados por Indecopi.

El tercer Monitoreo Participativo de la Calidad del Agua del río Moche -dirigido por la Administración Local de Agua Moche-Virú-Chao- contó con la presencia de representantes de las autoridades regionales, de los gobiernos locales, de la sociedad civil, de la Junta de Usuarios, OEFA, DICAPI, entre otros.

Comentarios