Trujillo y el MINAM abordaron la problemática frente los desastres naturales

58
0

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
58

Días atrás, funcionarios de la Dirección General de Ordenamiento Territorial (DGOT) del Ministerio del Ambiente (MINAM) se reunieron con autoridades de la Municipalidad Provincial de Trujillo para dar inicio al “Plan de Asistencia Técnica en Gestión de Riesgo de Desastre y Ordenamiento Territorial” el cual durará aproximadamente 70 horas y está dirigido a generar capacidades en los funcionarios locales para la implementación de las recomendaciones del Estudio “Evaluación Probabilística de la peligrosidad y la vulnerabilidad frente a desastres naturales basados en proyecciones de cambio climático en el Área Metropolitana de Trujillo” elaborado por Instituto Hidráulica Ambiental de Cantabria con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el programa municipal “Trujillo Ciudad Sostenible”.

Los geógrafos Wilmer Pérez y Jesús Flores, facilitadores del MINAM, tuvieron a su cargo la primera sesión del Plan de asistencia y expusieron la base teórica y normativa del Ordenamiento Territorial y la gestión del Riesgo de desastres. En dicha reunión estuvo presente César Florez Corbera, subgerente de Defensa Civil de la comuna trujillana, quien resaltó que “sin orden en el territorio no se podrá reducir los riesgos de posibles accidentes”. Un ejemplo citado por el funcionario edil fue la mala experiencia por el terremoto que afectó a las ciudades del sur en el 2007.

Parte final e importante del evento fueron los acuerdos adoptados por parte de la Dirección General de Ordenamiento Territorial del MINAM, que se comprometió a brindar asistencia técnica a los funcionarios municipales de Trujillo y a asignar un coordinador para lograr la efectiva implementación de las recomendaciones planteadas en el estudio de riesgos elaborado por el BID.

Si desea un mayor detalle sobre estos acuerdos, puede descargar el Resumen Ejecutivo del proyecto “Evaluación probabilística de la peligrosidad y la vulnerabilidad frente a desastres naturales basados en proyecciones de cambio climático” aplicado al Área Metropolitana de Trujillo en el siguiente link Resumen_Ejecutivo_Trujillo y MINAM

Comentarios