Se presentan los resultados de los trabajos realizados en la laguna Palcacocha y en la Subcuenca del Quillcay

21
0

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
21

Con la presencia de las más altas autoridades del Ministerio del Ambiente (MINAM), este viernes se presentaron tres instrumentos para la gestión del riesgo de desastre en caso del desborde de la Laguna Glaciar de Palcacocha, situada sobre la ciudad de Huaraz. Tras cuatro días de presentaciones y reuniones con las principales autoridades y técnicos de la región ancashina, los especialistas Daene C. McKinney, Denny Rivas y Rachel E. Chisolm de la Universidad de Texas llegaron a Lima para compartir por última vez sus hallazgos ante los representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), MEF, IGP, INGEMET y la Mesa Palcacocha de la PCM, entre otros.

En presencia del Alcalde de la Municipalidad Distrital de Independecia, Alfredo Vera Arana y el Gerente General de la Mancomunidad Municipal Waraq, Giovanni Muñoz; el director general de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del MINAM, Eduardo Durand López-Hurtado, presentó al equipo de científicos quienes expusieron los resultados de las tres investigaciones: Modelamiento de aluvión de la Laguna Palcacocha, Modelamiento hidrológico WEAP de la Subcuenca del Quillcay y Sistema de información geográfica para la gestión del territorio en la Subcuenca del Quillcay.

Este trabajo se realizó en colaboración con el MINAM, el Instituto de Montaña y la Universidad de Texas y sus resultados demandan acciones de prevención para mitigar el daño que podría ocasionar el desborde de la Laguna Palcacoha y un consecuente aluvión.

Comentarios