Peru estudia el estado de los recursos hídricos en 20 de sus cuencas hidrográficas

98
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • La cuenca del Lago Titicaca es una de las seleccionadas para su estudio
  • La Autoridad Nacional del Agua potenciará los estudios técnicos para conocer los ríos de la selva
  • Entre las cuencas estudiadas figuran Mantaro, Rímac, Urubamba, Crisnejas, Santa, Marañón, Ene-Perené, Camaná-Colca-Majes, Ocoña, Mala-Omas-Chilca, Huallaga, Pativilca, Casma y Sechín, lago Titicaca,

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha dispuesto para este año evaluar cuál es la disponibilidad hídrica y la calidad de sus aguas de 20 cuencas hidrográficas más, con la finalidad de ejecutar estrategias de gestión para su aprovechamiento multisectorial en forma racional y sostenible.

Mediante este trabajo, la ANA efectuará el inventario de fuentes de agua superficial y subterránea, evaluación de la infraestructura hidráulica mayor existente y la situación de las estaciones meteorológicas, que permita determinar su oferta y disponibilidad, promover e impulsar la determinación de las demandas hídricas, articular e implementar el Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos.

“Para tomar decisiones que contribuyan con el bienestar de la población es fundamental conocer con cuánta agua disponemos y, en base a ello tomar decisiones que contribuyan a la prevención de los conflictos”, afirmó Jorge Montenegro, jefe de la ANA.

Pero además, la ANA – como máximo ente rector en la gestión de los recursos hídricos, re potenciará las actividades de Monitoreo de la Calidad del Agua en todo el país con el objetivo de determinar la afectación que sufre este recurso en todo el ámbito de la cuenca y diseñar acciones estratégicas para su recuperación o protección con participación de los sectores y sociedad civil.

Para este año los monitoreos de la calidad del agua se realizarán desde la naciente de la cuenca hasta su desembocadura sin esperar la activación de un conflicto por una supuesta afectación del recurso.

“No debemos esperar una emergencia para implementar un sistema de monitoreo, sino que es necesario conocer cuál es la situación del recurso no en lugares puntuales, sino en todo su ámbito. Esto permitirá generar más confianza en la población”, acotó Montenegro.

Entre las principales cuencas donde se aumentarán los estudios técnicos figuran la del Mantaro, Rímac, Urubamba, Crisnejas, Santa, Marañón, Ene-Perené, Camaná-Colca-Majes, Ocoña, Mala-Omas-Chilca, Huallaga, Pativilca, Casma y Sechín, lago Titicaca, entre otros.

“En esta oportunidad se va trabajar con mayor intensidad en los ríos de la selva debido a que es la parte donde hay abundancia de recurso hídrico pero tenemos problemas de acceso por falta de infraestructura”, dijo Montenegro Chavesta.

El Perú cuenta con 159 cuencas hidrográficas, 62 en la vertiente del Pacífico, 84 en el Amazonas y 13 en la vertiente del lago Titicaca. Con estos trabajos, la ANA incrementará la cobertura de 52 a 72 cuencas hidrográficas, lo que representa un aumento del 13% en la identificación de las fuentes naturales de agua. Todo esto forma parte del Plan Nacional de los Recursos Hídricos que impulsa la ANA.

“El cuidado del agua es una tarea que nos compete a todos. No podemos hablar de desarrollo si antes no fortalecemos una buena gestión de los recursos hídricos. El agua es progreso, genera energía eléctrica, mejora la calidad de vida y es un importante instrumento de inclusión social”, concluyó Jorge Montenegro.

Comentarios