El gobierno peruano paraliza una de las minas más grandes del país por un vertido

184
0
184
  • La mina Toromocho está gestionada por la empresa Chinalco Perú
  • La unidad minera Toromocho gestionada por Chinalco Perú vertía en las lagunas Huacrococha y Huascacocha

La empresa minera Chinalco Perú ha suspendido temporalmente las operaciones en su mina de cobre Toromocho acatando así una orden del regulador ambiental tras el vertido de efluentes que estaban contaminando dos lagunas en los Andes.

Según ha informado el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el viernes por la tarde Chinalco cumplió con la medida preventiva que había sido ordenada por dicha entidad de fiscalización ambiental ese mismo día en horas de la mañana.

De esta forma, la empresa, una de las más grandes del país, ha detenido la descarga de efluentes provenientes de la unidad minera Toromocho que se estaban vertiendo en las lagunas Huacrococha y Huascacocha, ubicadas en el distrito de Morococha de la provincia de Yauli del departamento de Junín.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) había pedido detener la actividad de Toromocho tras detectar que dos depósitos de desmonte de la mina vertían "efluentes ácidos" en las vecinas lagunas Huacrococha y Huascacocha del distrito de Morococha.

Dicha medida preventiva buscaba mitigar el impacto ambiental que se estaba generando por el vertido de efluentes del depósito de desmonte Oeste a las referidas lagunas y del sistema de subdrenaje del depósito de mediana y baja ley hacia la laguna Huascacocha. Esta situación fue constatada durante las acciones de supervisión realizadas entre el 16 y 20 de marzo, informó el OEFA.

"Las medidas preventivas se dictan cuando se evidencia un alto grado de riesgo de producirse un daño grave al ambiente o a la salud de las personas, así como para mitigar las causas que generan la degradación o el daño ambiental", dijo el organismo en un comunicado.

Comentarios