Dos comunidades rurales de Puno se beneficiarán de agua potable y alcantarillado

108
0

Sobre la Entidad

MVCS
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú es el ente rector en materia de urbanismo, vivienda, construcción y saneamiento.
  • Inauguración de las obras.

Más de 1,200 pobladores de comunidades rurales de los distritos de Ilave y Pichacani, en la región Puno, se beneficiarán con las obras de agua potable y alcantarillado que fueron inauguradas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

La inauguración de las obras estuvo a cargo de la viceministra de Construcción y Saneamiento, Hilda Sandoval, a quien acompañaron autoridades regionales, locales dirigentes vecinales y la población en general.

La primera obra inaugurada en la comunidad rural de San Carlos Marcakollu, distrito de Ilave, provincia de El Collao, comprende la instalación del sistema de saneamiento básico integral que demandó una inversión de S/. 808,384 (más de 287.000 dólares), financiados en un 75% por el Sector Vivienda.

Más de 1.200 pobladores de comunidades rurales de Ilave y Pichacani, en la región Puno, se beneficiarán con las obras de agua potable y alcantarillado

Esta nueva infraestructura beneficia directamente a 500 pobladores de la zona e incluye un sistema de agua potable por gravedad, un reservorio de 26 m3, redes de conducción y distribución de 11 kilómetros, así como la instalación de 100 piletas domiciliarias y 100 letrinas con arrastre hidráulico.

La segunda obra inaugurada en la comunidad de Anccaca – Pichacani, distrito de Pichacani, provincia de Puno, comprende el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y disposición sanitaria de excretas, que demandó una inversión de S/. 621,262 (más de 220.000 dólares), financiados en un 75% por el Sector Vivienda.

Esta obra beneficia a 711 pobladores rurales de Anccaca y Pichacani, e incluye la mejora de las estructuras de captación, una línea de conducción de 2,890 metros lineales, un reservorio de 25 m3, mejoramiento y ampliación de las redes de distribución para 145 viviendas, instalación de piletas en 145 viviendas y un sistema de agua potable por gravedad, así como la instalación de 145 letrinas con arrastre hidráulico.

76 proyectos de saneamiento en Puno por más de 18 millones de dólares

Las dos obras inauguradas forman parte de un conjunto de 76 proyectos integrales de saneamiento básico que se ejecutan en la región Puno, por S/. 53 millones (más de 18 millones de dólares), en el marco de un convenio suscrito entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el gobierno regional Puno y 54 gobiernos locales.

De la inversión total, el Sector Vivienda aportó S/. 39.2 millones, el gobierno regional Puno S/. 13.3 millones y los gobiernos locales S/. 856,129.

Este grupo de proyectos beneficiará a más de 26 mil pobladores de 76 localidades rurales de la región Puno, quienes accederán a servicios de agua potable en sus domicilios y contarán con baños dignos. Todas las obras serán inauguradas este año.

Comentarios