El MINAM de Perú anuncia la elaboración de un protocolo de interoperabilidad entre el SENAMHI y SINIA

19
0

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
  • La información podrá ser difundida a nivel local, regional y nacional, con el objetivo de facilitar su uso e intercambio para los procesos de toma de decisiones y una correcta gestión ambiental.

Durante la celebración de los 45 años de creación del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), la semana pasada el Ministerio del Ambiente (MINAM) -a través de la Dirección General de Investigación e Información Ambiental- anunció que, en coordinación con el SENAMHI, está elaborando un Protocolo de Interoperabilidad que permitirá integrar al Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) los datos generados por la Red Nacional de Estaciones Meteorológicas, Agrometeorológicas e Hidrológicas, administradas por el SENAMHI.

De esta manera, la información podrá ser difundida a nivel local, regional y nacional, con el objetivo de facilitar su uso e intercambio para los procesos de toma de decisiones y una correcta gestión ambiental. Según explicó la Ing. Amelia Díaz, presidenta ejecutiva del SENAMHI, esta integración obedece a la necesidad de ejecutar e implementar lo contenido en la Resolución Ministerial 034-2014-MINAM publicada el 18 de febrero pasado, la cual declara como información ambiental relevante para el SINIA aquellos datos generados por la mencionada Red del SENAMHI. Esta disposición conlleva la realización de una serie de actividades para su ejecución, como la implementación del protocolo de interoperabilidad, la interface y el lanzamiento del sistema.

Este anuncio se realizó durante la presentación del documento titulado “La contribución del SENAMHI para la prevención de desastres”, material que reúne la memoria descriptiva de las actividades desarrolladas por dicha institución en el año 2013, como parte del Programa de Reducción de Vulnerabilidad y Atención a Emergencias por Desastres.

Los interesados en revisar la RM-N°-034-2014-MINAM_Senamhi Sinia pueden descargarlo en formato PDF desde aquí.

Comentarios