Aqualia
Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.

Expertos australianos colaboran con la ANA para definir el caudal ecológico en la cuenca Ocoña-Pausa

0
109

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
Indra
Bentley Systems
· 109
0

Hacia el segundo semestre de este año, se contará con una propuesta metodológica para definir el caudal ecológico en la cuenca Ocoña-Pausa. Ello será posible gracias a que dicha cuenca fue escogida como piloto para el desarrollo del Proyecto “Protección de Ríos y Caudales Ambientales del Perú (PSLP”), impulsado por el gobierno australiano a través del Centro Internacional del Agua y el Centro del Agua para la Industria Minera.

Dicho programa viene ejecutándose en coordinación estrecha con la Dirección de Conservación y Planeamiento de los Recursos Hídricos, la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina-Ocoña y la Administración Local del Agua Ocoña-Pausa de la ANA. La misión de expertos australianos recorrió parte de la cuenca y sostuvieron reuniones clave con sus usuarios.

El caudal ecológico es un instrumento de gestión que permite acordar un manejo integrado y sostenible de los recursos hídricos. Mediante éste, se establece la calidad, cantidad y el flujo de agua requerido para mantener los ecosistemas acuáticos que proporcionan bienes y servicios a la sociedad. Luego de la definición de la propuesta metodológica, la ANA desarrollará dicho instrumento.

Cabe señalar que el objetivo del proyecto PSLP, es fortalecer capacidades en planificación y evaluación de los caudales ecológicos de la cuenca Ocoña; que fue elegida por varios factores como que no tiene mayor intervención antrópica (por el hombre), posee ecosistemas donde se desarrollan algunas especies como el camarón, etc.

La redacción recomienda