Expertos australianos colaboran con la ANA para definir el caudal ecológico en la cuenca Ocoña-Pausa

107
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

Hacia el segundo semestre de este año, se contará con una propuesta metodológica para definir el caudal ecológico en la cuenca Ocoña-Pausa. Ello será posible gracias a que dicha cuenca fue escogida como piloto para el desarrollo del Proyecto “Protección de Ríos y Caudales Ambientales del Perú (PSLP”), impulsado por el gobierno australiano a través del Centro Internacional del Agua y el Centro del Agua para la Industria Minera.

Dicho programa viene ejecutándose en coordinación estrecha con la Dirección de Conservación y Planeamiento de los Recursos Hídricos, la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina-Ocoña y la Administración Local del Agua Ocoña-Pausa de la ANA. La misión de expertos australianos recorrió parte de la cuenca y sostuvieron reuniones clave con sus usuarios.

El caudal ecológico es un instrumento de gestión que permite acordar un manejo integrado y sostenible de los recursos hídricos. Mediante éste, se establece la calidad, cantidad y el flujo de agua requerido para mantener los ecosistemas acuáticos que proporcionan bienes y servicios a la sociedad. Luego de la definición de la propuesta metodológica, la ANA desarrollará dicho instrumento.

Cabe señalar que el objetivo del proyecto PSLP, es fortalecer capacidades en planificación y evaluación de los caudales ecológicos de la cuenca Ocoña; que fue elegida por varios factores como que no tiene mayor intervención antrópica (por el hombre), posee ecosistemas donde se desarrollan algunas especies como el camarón, etc.

Comentarios