El MINAM aprobó las guías de muestra de suelos y de planes de descontaminación de suelos

67
0

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
67

Hoy, el Ministerio del Ambiente (MINAM) aprobó –a través de la Resolución Ministerial N° 085-2014-MINAM– la Guía de Muestra de Suelos y la Guía de Elaboración de Planes de Descontaminación de Suelos, documentos que ayudarán a determinar la existencia y concentración de contaminantes en los suelos, de manera que se puedan iniciar acciones para su remediación en el menor tiempo posible.

Así por ejemplo, la Guía de Muestra de Suelos establece especificaciones para determinar la existencia de contaminación en el suelo así como su dimensión (extensión horizontal y vertical) y las concentraciones de nivel de fondo. De igual modo, plantea las acciones de remediación para reducir el nivel de concentración contaminante, de acuerdo a las metas planteadas. Esta guía establece los siguientes tipos de muestreo: de identificación, de detalle, de nivel fondo y de comprobación de la remediación, con sus respectivas técnicas de muestreo y los criterios para definir el número de muestras a tomar, así como las medidas de calidad para la toma y el manejo de muestras de suelos.

Por su parte, la Guía de Elaboración de Planes de Descontaminación de Suelos (PDS) dispone los lineamientos que deben seguir los titulares de actividades extractivas, productivas o de servicios –sean de tipo natural, jurídico, públicos o privados– con el fin de determinar la magnitud del daño en el suelo y definir las propuestas de acciones de remediación orientadas a eliminar los riesgos a la salud y el ambiente. Este documento incluye detalles del contenido del Informe de Identificación de Sitios Contaminados y del Plan de Descontaminación de Suelos, ambos a ser presentados a la autoridad competente.

La estructura de esta segunda guía permite que sea aplicado tanto a proyectos nuevos como a actividades en curso, así como para sitios contaminados en los que la autoridad competente o la entidad de fiscalización ya se encuentre en plena intervención.

Si desea conocer mejor ambos documentos, puede descargarlos directamente desde aquí Guias y Resolucion Ministerial N° 085-2014-MINAM

Comentarios