Una misión de Cooperación Técnica Israelí visita las lagunas de oxidación en Ica

65
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
65
  • Recorrieron las lagunas de oxidación en los distritos de Los Molinos, Salas Guadalupe, Subtanjalla, Ica, Parcona, Tinguiña y Santiago.

La Misión Israelí encabezada por los doctores León Broitman y Gabriel Firstater, cumplieron desde el lunes 31 de marzo una recargada agenda en el valle de Ica.

Esta visita fue propiciada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en el marco del convenio de cooperación técnica entre los Estados de Israel y Perú.

Es así que en compañía de los profesionales de la ANA recorrieron las lagunas de oxidación en los distritos de Los Molinos, Salas Guadalupe, Subtanjalla, Ica, Parcona, Tinguiña y Santiago, con el objetivo de verificar el estado de funcionamiento de éstas y levantar información de campo necesaria con el fin de buscar alternativas que permitan mejorar su funcionamiento. Esto con un doble propósito: Primero, el de reusar sus aguas para la actividad agrícola y, segundo, dependiendo de su calidad usarla en áreas de recarga. Para ello la ANA realizará la toma de muestras correspondientes para analizar el grado de contaminación de cada una de ellas.

En estos distritos, materia de una visita de carácter técnico, se prevé que el Estado de Israel apoye con soluciones definitivas a la problemática de la ciudad de Ica; razón por la cual, se invitó a las entidades relacionadas con el tema, como la Empresa Municipal de Agua Potable de Ica, la Municipalidad Provincial de Ica y representantes de la Dirección Regional de Salud Ica para comprometerlos en los estudios que se realicen.

Cabe indicar que desde el año pasado, la Misión Israelí viene apoyando el desarrollo del “Plan de Gestión de los acuíferos del valle de Ica, Pampas de Villacurí y Lanchas” que está ejecutando la ANA en la región Ica, cuyo objetivo es lograr el uso sostenible del agua y la recuperación de la napa freática.

Comentarios