Sunass participa en las reuniones preparatorias a la COP20 que se celebrará en Perú

59
0

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.
  • Regulador expondrá sobre conservación de fuentes para la preservación del recurso hídrico
  • Expertos mundiales se reúnen en el Perú para articular medidas sobre el cambio climático 

Entre el 1 y el 12 de diciembre, el Perú será sede del COP 20, el evento de cambio climático más importante del mundo organizado por la ONU, en el que participarán 190 países.

En este contexto, se están desarrollando reuniones preparatorias con la presencia de expertos mundiales, quienes debatirán sobre la articulación de medidas de adaptación al cambio climático. Estas reuniones, son organizadas por el MINAM, COP20, la ANA, la SUNASS, Forest Trends, The Katoomba Group, con el apoyo de la Embajada de
Suiza/Cooperación Suiza COSUDE y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID.

Iván Lucich, gerente de Regulación Tarifaria de la SUNASS, informó que esta reunión - que se da entre hoy y mañana en el Colegio Médico - tiene el objetivo de permitir a la población peruana a tomar conciencia de mantener las fuentes de agua, que son vitales, para que todas las actividades económicas que utilizan este insumo puedan tener la disponibilidad y calidad necesaria; “sobre todo hacer gestión en riesgos de desastres cuando estas fuentes no son debidamente conservadas”, precisó.

Mencionó que la SUNASS presentará el trabajo que realiza en algunas ciudades como Cusco y Abancay en términos de conectar la ciudad con el campo a través de las tarifas de agua potable. “Los pobladores en las ciudades consumen el recurso hídrico pero sin tener conciencia de la procedencia y características de este recurso, así como la necesidad de cuidar las cabeceras y fuentes donde se genera. Para este cuidado se requiere establecer derechos sobre el agua en su fuente”, explicó Lucich.

Es este sentido, destacó la importancia de que la COP20 se realice en Perú, pues el estado peruano está tomando esta oportunidad que tiene el país para articular las políticas públicas en torno a la gestión íntegra por los recursos hídricos, toda vez que asistimos a las consecuencias del cambio climático; “para esto es importante que tanto las instituciones del estado como también las empresas privadas que hacen uso del recurso puedan prepararse y afrontar el cambio climático que estamos viviendo en todo el mundo”, refirió Lucich. 

Comentarios