Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Molecor
Almar Water Solutions
Global Omnium
Hach
GS Inima Environment
TFS Grupo Amper
Grupo Mejoras
ANFAGUA
Idrica
LACROIX
Kamstrup
Arup
Smagua
Schneider Electric
SDG Group
Sacyr Agua
Barmatec
ADASA
IRTA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
ACCIONA
AGENDA 21500
Fundación CONAMA
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Likitech
Terranova
CAF
AGS Water Solutions
Siemens
MonoM by Grupo Álava
Minsait
HRS Heat Exchangers
LABFERRER
FENACORE
TRANSWATER
Red Control
Filtralite
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EMALSA
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
Hidroglobal
ONGAWA
Cajamar Innova
Fundación Botín
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas de Asturias
Baseform
Gestagua
Vector Energy
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
Aganova
EPG Salinas
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado
Esri
Autodesk Water
Prefabricados Delta
SCRATS
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
IAPsolutions
DATAKORUM
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
MOLEAER
NTT DATA

Se encuentra usted aquí

Manuel Pulgar-Vidal inaugura la XX Reunión Katoomba: Clima, Bosques, Agua y Comunidad

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 

Personalidades

  • El evento busca identificar oportunidades para articular políticas sobre el clima y las finanzas con otras inversiones públicas y/o privadas.

Reforzando el liderazgo del Perú en el adecuado manejo de estrategias en ecosistemas, esta tarde el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, inauguró la XX Reunión Katoomba: Clima, Bosques, Agua y Comunidad: Una visión articulada para América Tropical, que reúne a un importante grupo de expertos y líderes mundiales entre hoy y mañana en Lima. Lo acompañaron el viceministro de Agricultura, César Sotomayor; el presidente regional de San Martín, Javier Ocampo; Francois Münger, jefe de la Iniciativa Global del Agua; y el representante de Forest Trends y The Katoomba Group, Michael Jenkins. Este último dio la bienvenida a los asistentes y comentó que el Perú, gracias a su designación como sede de la COP20 de Lima, es la “sede de la copa mundial del clima, por lo que estos dos años serán muy importantes para el futuro del planeta”.

Como se recuerda, este evento internacional –organizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), la vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Forest Trends y The Katoomba Group– busca identificar oportunidades para articular políticas sobre el clima y las finanzas con otras inversiones públicas y/o privadas, con el fin de asegurar que los ecosistemas continúen proporcionando apoyo a la estabilidad del clima y de las sociedades.

A manera de crítica pero con un mensaje de optimismo, el ministro Pulgar-Vidal destacó el valor de la ciencia en la lucha contra el cambio climático y la adaptación del medio ambiente. “Debemos reflexionar sobre cómo, desde 1992, la ciencia ha sido apartada de la discusión sobre el cambio climático. El reto es por devolverle ese espacio privilegiado a la ciencia, que nos permitirá tomar acciones y crear políticas mejor sustentadas”, afirmó. En ese sentido, señaló que resulta necesario actualizar mucha de la información con que contamos, como el inventario de ciertos recursos (como los bosques) y hasta el uso que ciertos sectores –como la minería– hacen de los recursos hídricos.

“Otro punto importante es la armonía entre los saberes ancestrales del Perú y de la tecnología moderna, que permita la reducción del efecto invernadero, tal como ocurre con los andenes que nos permiten un uso óptimo y proveer alimentos en tiempos difíciles”, aseguró. Por su parte, el presidente regional Ocampo mencionó que uno de los avances en San Martín ha sido el tener la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) que les ha permitido lograr cadenas de valor de diversos productos; así como la creación de la Autoridad Regional Ambiental (ARA).

Katoomba Group y el Perú

La XX Reunión Katoomba apuntará a mostrar una visión y liderazgo del Perú en el manejo de estrategias en ecosistemas, destacar el trabajo de los gobiernos regionales, profundizar los compromisos climáticos bajo la Convención sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas COP20, que se realizará en diciembre próximo en nuestro país.

Y es que el Perú está en condiciones de liderar la región y el mundo en la realización de este complejo, pero crucial trabajo. El 60% del territorio nacional está cubierto de bosques y somos el segundo país en extensión de bosques a nivel de América Latina y el cuarto a nivel mundial en bosques tropicales. Asimismo, es el octavo país del mundo con mayor disponibilidad en recursos hídricos y el tercero en Sudamérica, según la FAO. El gran reto es reducir los niveles de deforestación, principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero del país (41%).

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda