ANA monitorea la calidad del agua en Arequipa y Moquegua por la erupción del volcán Ubinas

76
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
  • Los resultados de los parámetros de campo recogidos demuestran que se encuentran dentro de los estándares de calidad ambiental 1 A-2 destinados para uso poblacional.

Como consecuencia de la declaratoria de emergencia decretada por el Ejecutivo en las regiones Arequipa y Moquegua por la erupción del volcán Ubinas, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizó el monitoreo de la calidad de agua en las fuentes naturales cercanas. El trabajo estuvo a cargo de profesionales de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de las Administraciones Locales de Agua Tambo-Alto Tambo y Chili, órganos desconcentrados de la ANA.

En el monitoreo se tomó cuatro muestras de agua, que fueron remitidas a un laboratorio acreditado por Indecopi para su respectivo análisis. Asimismo, se evaluó los parámetros de campo del agua. El objetivo de estas acciones es determinar el impacto de las explosiones registradas en Ubinas en el recurso hídrico.

Durante el trabajo de campo se advirtió que la ceniza volcánica cubre el suelo y cuerpos de agua en esta zona. Cabe precisar que en los distritos de Arequipa y Moquegua afectados por el Ubinas, el recurso hídrico es utilizado con fines poblacionales, agrarios y pecuarios.

Sin embargo, los resultados de los parámetros de campo recogidos demuestran que se encuentran dentro de los estándares de calidad ambiental 1 A-2 destinados para uso poblacional. Cabe señalar que a raíz de la intensificación de la actividad eruptiva del volcán, la ANA viene desarrollando acciones de supervisión y fiscalización en Ubinas, en forma permanente.

Comentarios