AAA Marañón presenta resultados de I Monitoreo Participativo de la Calidad del agua de la cuenca del río Crisnejas

61
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
61

Ante autoridades locales, representantes de comunidades y usuarios del recurso hídrico de la provincia de Huamachuco, así como del distrito de Sanagorán en la provincia de Sánchez Carrión en La Libertad, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a través de la Autoridad Administrativa del Agua Marañón y la Administración Local del Agua Huamachuco, presentó y explicó el resultado del I Monitoreo Participativo de la Calidad del Agua de la cuenca del río Crisnejas en época de transición.

Los resultados del laboratorio contratado por la ANA y acreditado por Indecopi indican que los coliformes termotolerantes exceden 16 veces lo establecido para la categoría 3, que corresponde a los ríos de la zona. Es así que en el río Chuyugual, altura de la localidad Corral Grande, se detectó altas cantidades de bacteria escherichia coli, como consecuencia de vertimientos de aguas residuales municipales sin tratamientos.

Los parámetros físico químico señalan valores que superan los Estándares de Calidad Ambiental de Agua (ECA) de los elementos cobre y hierro, lo que podría deberse a la misma naturaleza de la zona que es rica en minerales, informó en su exposición el Sub Director de Calidad de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Marañón, Edwin Chalán Gálvez.

El monitoreo realizado en el ámbito Huamachuco se efectuó en diciembre del 2013, evaluándose 19 puntos, que comprendieron las lagunas Negra, Huangagocha, ríos Chullugual, Suro y Grande, entre otros, a cargo de especialistas de calidad de la AAA Marañón, según el “Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad en Cuerpos Naturales de Agua Superficial” aprobado por Resolución Jefatural 182-2011- ANA. Es importante señalar que la cuenca del río Crisnejas, ubicada al norte del Perú, cruza distritos de la región Cajamarca y La Libertad.

Este monitoreo se constituye en el inicio de los trabajos para elaborar la línea base de la calidad del agua de la cuenca, lo cual permitirá establecer la información que caracteriza a un cuerpo natural del agua. La Autoridad Nacional del Agua en su función de vigilar, preservar los recursos hídricos, y conforme a Ley notificará Procesos Administrativos Sancionadores a los responsables de las descargas de aguas residuales que se efectúen en los cuerpos de agua de la cuenca Crisnejas sin autorización de la ANA.

Comentarios