El Derecho y la gestión local del agua en Santa Rosa de Ocopa

31
0

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
31

Con la presencia del secretario general de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Lic. Francisco Dumler Cuya, destacados profesionales, familiares y amigos, el Dr. Armando Guevara Gil, miembro del Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas de la ANA, presentó ayer 24 por la tarde, el libro de su autoría “El Derecho y la gestión local del agua en Santa Rosa de Ocopa, Junín – Perú”, en el auditorio Julio Guerra Tovar de la ANA.

A través del relato histórico y etnográfico, este libro estudia la gestión y el derecho local de aguas en Santa Rosa de Ocopa, un hermoso pueblo ubicado en la cuenca del río Achamayo, Concepción - Junín. Resalta cómo la Municipalidad y el Comité de Regantes han desplegado y despliegan prácticas interlegales para revalidar su autonomía local y tejer relaciones sociales en torno al agua.

Este libro propone que para comprender la dinámica legal local sería más productivo dejar de estudiar la presencia o ausencia del sistema legal nacional y, en su lugar, volver la mirada a las prácticas e interpretación legal cotidiana, al vertiginoso contractualismo que los usuarios de agua desatan al (re)crear su legalidad local. Es en esos episodios, simples, llanos y habituales; es en esos pactos y negociaciones al pie del canal en donde finalmente autoridades, tomeros (persona encargada de abrir y cerrar la toma de agua) y regantes decidirán cómo fluye el agua en pueblos como Santa Rosa de Ocopa.

Cabe resaltar que dos reconocidos profesionales comentaron el citado libro. Primero, el Dr. Laureano del Castillo, director ejecutivo de CEPES, expresó desde su perspectiva legal: “Este libro muestra el derecho como una realidad viva, oficial, tradicional, andino” y “cómo los santarrosinos se las han ingeniado para regular el agua”. A su turno el Ing. Víctor Sevilla Gildemeister, comentó desde el ángulo de la hidrología: “Es un libro de fácil lectura, refleja nuestra realidad; cómo usar el agua, cómo manejar los conflictos; sí el sistema funciona porque alterarlo; nos permite observar cómo enfrentar problemas ante diferentes realidades…”

Finalmente, Guevara Gil, comentó “que el nuevo derecho es un mandato de realidad que prescribe al derecho oficial”.

Comentarios